Página de inicio » Nacionales » Ana Orellana será ministra de Salud en el Gobierno de Bukele
Ana Orellana Bendek es designada como nueva ministra de Salud por el presidente electo Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Ana Orellana será ministra de Salud en el Gobierno de Bukele

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como ya lo ha hecho una costumbre en los últimos días, Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador anunció vía redes sociales a Ana Orellana Bendek como la nueva ministra de Salud del país a partir del 1 de junio próximo.
Orellana Bendek se graduó en 1992 como doctora en medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, además, cuenta con un postgrado en prevención de VIH/SIDA y un diplomado en Prevención de Enfermedades Congénitas, ambos de la Universidad de El Salvador. También posee un diplomado en Atención Primaria en Salud de la Universidad Alberto Masferrer.
La profesional de la salud es miembro fundador del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) del cual fue secretaria general de 2009-2010, también se desempeñó como representante de la Mesa de Salud de Centroamérica, México y República Dominicana de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Cartagena, Colombia.
La ISP es un organismo internacional que agremia a sindicatos del sector público a nivel mundial, cuyo trabajo es vigilar y denunciar prácticas privatizadoras de la salud en todo el mundo, además de educar y tecnificar a estas organizaciones de trabajadores para convertirlos en entes propositivos de políticas públicas y estrategias a implementar en las diferentes carteras de Estado.
En cuanto a su experiencia laboral, la próxima titular del Ministerio de Salud se desempeñó como directora de la Unidad de Salud de Jayaque, en el departamento de La Libertad de 1991 a 1992, luego pasó a ser médico residente en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente hasta 1994.
Orellana se ha desempeñado desde 1995 hasta el presente como médica general con enfoque de medicina familiar en la Clínica Comunal de San Martín, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El nombramiento de Orellana Bendek como ministra de Salud, se suma a
Alexandra Hill Tinoco, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Suecy Callejas, en el Ministerio de Cultura, Maria Ofelia Navarrete, conocida bajo el seudónimo de María Chichilco, en el Ministerio de Desarrollo Local que sustituirá al FISDL, Michelle Sol, en el Ministerio de Vivienda, Karla Hananía de Varela, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y Egriselda López como embajadora de El Salvador ante la ONU, con lo cual suman un total de siete las mujeres que formarán parte del gabinete de gobierno de Nayib Bukele.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …