Página de inicio » Nacionales » Ampliación a cuatro carriles de carretera Litoral avanza 85 %
En un 85 % avanza la construcción de la carretera Litoral que tendrá cuatro carriles. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Ampliación a cuatro carriles de carretera Litoral avanza 85 %

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para mejorar la conexión del transporte de carga y turismo hacia zonas turísticas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la ampliación a cuatro carriles de la carretera del Litoral, que comprende desde la incorporación a Comalapa hasta el desvío de Zacatecoluca, que hasta la fecha tiene un 85 % de avance.

Romeo Rodríguez -titular del MOP- con representantes de FOMILENIO II supervisó las obras que totalizan 27 kilómetros de carretera, con una inversión de $90 millones que incluye la construcción, supervisión y compra de derechos de la vía, “esperamos finalizar las obras de ampliación a finales de este año y completar la instalación de drenajes a principios del 2021”, enfatizó. El funcionario detalló que el proyecto contempla cuatro puentes, entre ellos uno de aproximadamente 180 metros de longitud sobre el río Jiboa; 13 pasarelas, tres pasos superiores, nueve retornos ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan girar de forma segura, paradas de buses, obras de drenaje con 33 cajas, 17 tuberías y 3 colectores, pasarelas inclusivas. Luego de concluir la pavimentación de la carretera se ejecutarán trabajos de señalización horizontal y vertical.

“Hombro a hombro con FOMILENIO II estamos trabajando en la rehabilitación de 27 kilómetros sobre la carretera del Litoral, se está avanzando arduamente, mejoramos y ampliamos los alcances del diseño de la obra. Este proyecto se ha hecho en gran parte con el apoyo de FOMILENIO II y otra de la contrapartida del Fondo General de la Nación, tenemos el compromiso de fortalecer la infraestructura vial y crear oportunidades de empleo”, dijo Rodríguez.

María Gómez, una de las personas beneficiadas, manifestó que el proyecto será de gran ayuda para el desarrollo de las comunidades, mejorará la movilidad hacia los cantones y caseríos de la zona, “cuando es la zafra de caña las rastras obstaculizaban mucho, ahora con la ampliación de la calle va a ser más fácil conducirnos y con menos peligro”, recalcó.

Decreto transporte

El ministro de Obras Públicas señaló que con la aprobación del decreto transitorio sobre la concesión del transporte colectivo, no pueden aplicar sanciones a las unidades que no estén prestando el servicio y si aumentan la tarifa del pasaje solo podrán poner una infracción de $57.14, ya no iniciar un proceso sancionatorio para que los empresarios revoquen la medida.

“Si las unidades hacen un paro el Gobierno no podría hacer nada, los diputados se ponen de acuerdo con los empresarios para que incrementen la tarifa o se aumente la compensación, esto traerá un impuesto mayor al combustible e implica un daño al bolsillo de la gente, pero el decreto aún pasará por las manos del presidente Nayib Bukele y él anunciará la decisión”, afirmó.

Con cincuenta votos los diputados aprobaron el pasado jueves 24 de septiembre un decreto transitorio con dispensa de trámite, con el cual las concesiones o permisos antes o después de la pandemia del COVID-19 no podrán darse por terminadas hasta que finalice el contrato o su prorroga. La iniciativa fue introducida al pleno legislativo por el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …