Página de inicio » Nacionales » Amílcar Rubio representa una nueva opción para un lugar en extrema pobreza y falto de oportunidades
Amílcar Rubio, candidato a la alcaldía de San José La Fuente, La Unión. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Amílcar Rubio representa una nueva opción para un lugar en extrema pobreza y falto de oportunidades

Yaneth Estrada
@caricheop

Amílcar Rubio, candidato a alcalde por el FMLN, del municipio de San José La Fuente, en La Unión, representa una nueva opción para un lugar sumergido en extrema pobreza (datos de FLACSO), olvidado, falto de oportunidades e identificado por su gente humilde y de clase campesina.

San José La Fuente está ubicado en la zona oriental del país, en el departamento de La Unión, a una distancia de San Salvador de 185 Kms. A una altura de 120 metros sobre el nivel del mar, su extensión territorial es de 45.16 Km2. Fue erigido pueblo en 1874 y obtuvo el título de villa 81 años más tarde.

La zona urbana está dividida en 5 barrios, la zona rural en 4 cantones y 17 Caseríos. De acuerdo a estadísticas que maneja la municipalidad, actualmente cuenta con 3,455 habitantes, 2,079 residen en la zona urbana y 1,376 en lo rural.

El 47% son hombres y el 53% mujeres. Se puede tipificar como una localidad pequeña, principalmente rural y con índices de necesidades básicas insatisfechas elevados.

A sus 41 años, Rubio, un dedicado padre de dos hijos, esposo y compatriota radicado en Estados Unidos debido la falta de oportunidades, corre por primera vez en una candidatura municipal, luego 15 años de militancia en el partido de izquierda con una apuesta que incluye la salud, la educación y el trabajo.

También, un 50% de su salario será utilizado para otorgar becas en niveles de bachillerato y universitarias. Asimismo, se invertirá capital en habilitar una clínica municipal para atender a niños y personas mayores de escasos recursos económicos.

“San José La Fuente es un municipio que se dedica a la agricultura, a la ganadería, al turismo, la gente es muy cálida y muy noble. Es de ahí surge mi deseo de ser alcalde, al darme cuenta de la falta de oportunidades”, sostuvo Rubio.

Grandes apuestas

Según este aspirante a la silla edilicia, una gran parte de los  fondos de la comuna (de ser electo) serían invertidos en educación. “Porque acá nunca se le ha apostado al capital humano, nunca se ha dado una beca a un joven, esa debe ser la base para el desarrollo, la educación y la familia”, recalcó el efemelenista.

Rubio consideró que en tres décadas de Gobiernos municipales de ARENA “estos se han aprovechado de la humildad de la gente del municipio de San José La Fuente, no han creado oportunidades, creo que aquí se encuentran los niños más desnutridos (dato a parte lo confirma) de todo el país y eso indigna, por eso me gustaría servir a mi gente”.

“Yo creo que todo josefino merece una mejor calidad de vida”, reiteró este salvadoreño luchador, quien se describe como una persona carismática, honesta, fiel a sus raíces y un orgulloso hijo de padre y madre campesinos.

Por eso, relató que muy joven, como muchos compatriotas, tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos de forma ilegal para buscar un mejor futuro. “No tuve opciones y no fue fácil, un día mis padres decidieron por mí, porque estaba la guerra, así que me tocó cruzar el río y buscar trabajo, partirme el lomo como dicen, pero con mucho esfuerzo luego de muchos años logré ser ciudadano americano”, dijo.

“Fue mucho tiempo fuera de mi país, pero nunca perdí mis orígenes, tengo clara mi historia, siempre he estado cerca de mi gente, de mi familia y es duro ver que los pueblos progresan y que el tuyo sigue igual”, consideró Rubio, quien explicó que este “roce” le permitió tener una perspectiva más amplia sobre temas de inversión, socios estratégicos y desarrollo.

Pobreza extrema alta

San José La Fuente se encuentra dentro del Mapa Nacional de Extrema Pobreza de El Salvador, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), bajo la coordinación del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), en 2005, lo categoriza como municipio con extrema pobreza alta. Otra dato negativo es que forma parte de los Retos del Milenio para Mitigar el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad materna y en menores de cinco años, y promover la igualdad entre sexos y autonomía de la mujer, el paludismo y otras enfermedades y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Aunque, como dato positivo destaca que su gente se caracteriza por su amabilidad, además en el año 2010 este hermoso lugar ganó el segundo lugar del certamen Pueblos Vivos organizado por el Ministerio de Turismo (MITUR).

De ahí surgen otras obras importantes para este potencial alcalde que consisten en reactivar la economía principalmente las fuentes de empleo, la agricultura en esto momentos olvidada y golpeada por el cambio climático y otros fenómenos, apoyar el turismo, vender y exportar productos originarios como los lácteos (quesos, cuajadas y cremas) realizados con procedimientos 100% artesanales y de muy buena calidad.

Mientras que de la visión que venden los medios masivos al mundo, sobre la violencia en el país, este originario de San Juan de La Fuente explicó que “creo que la desbordan, pero son más temas políticos, aquí tenemos potencial, somos trabajadores, somos ambiciosos, tenemos educación, familia, pero faltan oportunidades, la violencia es el resultado de una crisis de años anteriores que se debe superar y, sin embargo, no todo lo que dicen estos medios de derecha es verdad, yo invito a los extranjeros a que nos visiten”.

Al preguntarle, sobre ¿qué significa El Salvador? este luchador y ahora también ciudadano americano afirmó sin dudar, “es para mí el mejor lugar del mundo, mi hogar, mi familia, lo más importante que un ser humano tiene”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …