Página de inicio » Centro América » América Latina lucha para salvar la vida de su población ante COVID-19

América Latina lucha para salvar la vida de su población ante COVID-19

MEXICO/Xinhua

América Latina enfrenta con sus mejores recursos la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), a fin de salvar la vida de la población ante el letal virus.

En Brasil, con 78.162 casos, de los cuales han muerto 5.466, el ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció que existe un acuerdo con el Senado para una ayuda de unos 130.000 millones de reales (unos 24.000 millones de dólares) a estados y municipios que sufren dificultades financieras en medio del combate al COVID-19.

Por lo pronto, el próximo viernes se abrirá el tercer hospital de campaña en Sao Paulo en un centro olímpico de la ciudad para ampliar la atención médica en esta región de Brasil, la más afectada por la enfermedad.

El hospital de campaña, con 268 camas, se ubicará en el Complejo Deportivo Ibirapuera, sede de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo en 1963.

«Este es el tercer hospital de campaña en nuestra lucha a favor de la preservación de vidas y atención a las víctimas», dijo el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

En Perú, donde se registran 33.931 casos, con 943 decesos, el presidente Martín Vizcarra reconoció el alto costo humano, social y económico que ha significado para todos los peruanos la pandemia.

«Hay daño, hay dolor, hay hambre, hay muerte, pero de no haber tomado todas las decisiones que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, el daño hubiera sido mayor», dijo el mandatario.

Vizcarra reconoció que el sistema sanitario de su país fue sobrepasado por la enorme cantidad de casos que se registran en estos momentos, «tenemos enormes deficiencias que se manifestaban día a día en una época normal, pero ante una crisis, la emergencia lleva a los servicios a situaciones límite».

En Ecuador, con 24.675 contagios y 883 fallecidos, la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, dijo que el comité que maneja la emergencia sanitaria «ha creado 41 protocolos» para aplicarse en el país a partir del próximo 4 de mayo, tras la etapa de confinamiento iniciada el 17 de marzo pasado.

La nueva etapa contempla la reanudación paulatina de actividades y la reapertura de algunos sectores productivos, con medidas de restricción diferenciadas para cada cantón, ciudad y provincia.

Por lo pronto, 1.036 personas han sido detenidas por incumplir las restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria y otras 31.088 han sido sancionadas por no acatar el toque de queda, informó la Policía Nacional.

En Chile, con 14.885 contagios y 216 muertos, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que busca proteger a 1,2 millones de trabajadores independientes del país sudamericano en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

«Este seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos», señaló.

El mandatario también lamentó la muerte de la primera funcionaria de la salud a causa del COVID-19 en el país, Lorena Durán Herrera, de 42 años, quien era funcionaria del Consultorio General Rural de Lastarria, en la comuna de Gorbea (sur).

En tanto, el canciller Teodoro Ribera anunció la implementación de un plan de retorno para los chilenos que se encuentran varados en India, Tailandia y otras naciones del Sudeste Asiático debido a la crisis generada por la propagación del virus.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que el número de personas contagiadas ascendió de 5.949 a 6.207, mientras que los decesos pasaron de 269 a 278.

Un reporte de esa cartera señaló que en el último día se reportaron 258 nuevos casos de personas infectadas, que fueron ubicados en: Bogotá (135), Cartagena (11), Barranquilla (2) y Santa Marta (2), entre otros.

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Salud informó que 417 profesionales de la salud están contagiados por el COVID-19, de ellos 115 son auxiliares de enfermería, 100 médicos, 56 enfermeros, 23 en el área administrativa y otros 41 casos que están sin definir.

En Bolivia, la cuarentena total, que debió cumplirse este 30 de abril, se amplió hasta el 10 de mayo próximo y luego se flexibilizará en algunas regiones de acuerdo con el registro de casos, anunció Jeanine Añez, líder del gobierno interino apoyada por la oposición.

«La cuarentena total se amplía hasta el 10 de mayo. Por recomendación de los médicos y científicos que nos asesoran, desde el 11 de mayo cumpliremos una cuarentena dinámica, pero esto no quiere decir que la cuarentena acaba, sino que hay nuevas normas», apuntó.

El país andino amazónico registra 1.053 casos positivos, 55 muertos y 110 recuperados en siete semanas de haberse registrado los primeros infectados de esta pandemia, según el Ministerio de Salud.

En México, la moneda mexicana se apreció y se ubicó debajo de los 24 pesos por dólar, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera las tasas de interés intactas y entre expectativas positivas de un medicamento contra el nuevo coronavirus.

La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el optimismo en los mercados se debió a que el medicamento Remdesivir probó cierta eficacia en la recuperación de los pacientes con COVID-19 avanzada.

«Es importante señalar que, de acuerdo con los resultados, la droga reduce la tasa de mortalidad de pacientes graves de 11,6 a 8 por ciento, por lo que no puede considerarse como una solución definitiva a la pandemia», advirtió Siller.

En Cuba se informó que en las últimas 24 horas no falleció ninguna persona en la isla a causa del coronavirus y se dieron 42 altas médicas, aunque sí se confirmaron 30 nuevos casos positivos.

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo que los recientes enfermos se detectaron durante el estudio de 1.836 muestras realizadas la víspera y ya suman 1.467 los infectados en el país, con 58 decesos.

Según pronósticos de científicos y matemáticos locales, la nación caribeña estaría en el pico de la pandemia la próxima semana, en vez de a finales de mayo como se indicó hace una semana y por delante del comportamiento internacional de la enfermedad.

Finalmente, en República Dominicana se reportaron 6.652 casos y 293 muertes, mientras que en Panamá los números llegaron a 6.378 y 178, respectivamente.

 

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …