Página de inicio » Nacionales » Ambiente de persecución desde el Gobierno genera temor entre jueces y abogados
Durán dijo que el presidente de la República, Nayib Bukele, debe enmendar el error de la destitución de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/ República33.

Ambiente de persecución desde el Gobierno genera temor entre jueces y abogados

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El juez Tercero de Sentencia, Juan Antonio Durán, afirmó que en la actualidad se ha generado un ambiente de temor en la comunidad jurídica por las medidas tomadas desde el gobierno como la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el uno de mayo pasado.

“Lo que se percibe es que hay una labor de persecución, y esto genera temor entre abogados y jueces a no expresar nada”, afirmó el juez.

Durán dijo que el presidente de la República, Nayib Bukele, debe enmendar el error de la destitución de la Sala de lo Constitucional, que ha sido rechazada por la comunidad internacional.

“Él se tiene que dar cuenta que ha sido la peor decisión que tomó, remover a la a la Sala de lo Constitucional porque se está poniendo en la posición de otros presidentes de América Latina”, agregó.

Según dijo el juez, los magistrados de la Sala de lo Constitucional nombrados por la Nueva Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo carecen de reconocimiento.
“No hay ningún organismo internacional, no hay un Estado, ni un tribunal constitucional que lo haya avalado; las Cortes de Iberoamérica se han pronunciado en contra”, aseguró.

Afirmó Durán que los funcionarios judiciales no tiene que guardar ninguna fidelidad y obediencia a nadie, sino a las leyes y la Constitución de la República.

“La lealtad que deben tener los jueces no es una lealtad personal hacia el funcionario que lo ha nombrado o elegido, es una lealtad a la Constitución y a la ley, a los principios y valores”, añadió en entrevista con el programa República, de Canal 33.

Por su parte, el colaborador jurídico de  la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), David Ortiz, advirtió sobre el retroceso en el tema de probidad, en los últimos años.

 “Probidad se estancó desde hace unos años para acá, y en este momento sigue en esa misma inacción”, dijo Ortiz,

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …