Página de inicio » Nacionales » Ambientalistas piden reabrir proyectos ambientales que han sido archivados

Ambientalistas piden reabrir proyectos ambientales que han sido archivados

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino.com

Las leyes sobre seguridad alimentaria, agua, cuido de medio ambiente, respeto a la prohibición de la minería metálica y mitigación de desastres, son los proyectos que ambientalistas pidieron a la Asamblea Legislativa sean reabiertos.

Este miércoles llegaron los miembros  de la XXIII Caminata Ecológica al recinto legislativo para pedir a la Junta Directiva saquen del archivo estos proyectos de ley.

En mayo del 2021, los actuales diputados archivaron todos los proyectos que dejó la anterior legislatura, entre estos los antes señalados.

Para los miembros  de la XXIII Caminata Ecológica es vital que estos proyectos sean estudiados por los diputados, ya que con una legislación se podrían mejorar las condiciones ambientales en el país.

La solicitud de reapertura se hizo a través de una carta dirigida a la junta directiva de la Asamblea Legislativa.
Entre los proyectos que demandan los ambientalistas están: Que se respete la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, logro de la Caminata Ecológica en el año 2017 y se eleve esta prohibición de minería metálica a rango constitucional.
Además, las reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y la formulación y discusión de una Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, entre otros.
Estos proyectos “ya estaban sobre la mesa marcos jurídicos en el tema de medio ambiente, en tema de agua, alimentación, riesgo, cambio climáticos”, dijo Santiago Rodríguez,  de la iglesia luterana.

Pero, la Asamblea Legislativa decidió “limpiar esa mesa, enviar todos esos marcos jurídicos al archivo”.
Los ambientalistas han realizado varias marchas, caminatas y protestas, para ser escuchados en sus demandas, sin embargo, no han sido tomados en cuenta, ni discutidas, ni retomadas, ni ejecutadas por las autoridades.

 

Es de reconocer que en el país la crisis climática es grave y sigue en aumento sin que se haga nada.
La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, recibió a los miembros de la XXIII Caminata Ecológica, junto a diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Ver también

Protección Civil inicia plan intensivo de fumigación por dengue

Alma Vilches @AlmaCoLatino Protección Civil, en coordinación con el Ministerio de Salud, lanzó una jornada …