Página de inicio » Nacionales » Alzas en verduras y frutas mantiene alerta a Defensoría del consumidor

Alzas en verduras y frutas mantiene alerta a Defensoría del consumidor

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El caos político que vive Guatemala, principalmente por el cierre de carreteras,  está afectando a El Salvador con el incremento de precios en las verduras y frutas, según lo han confirmado los comerciantes que venden por mayoreo.

A diario los salvadoreños enfrentan el alza a estos productos de la canasta básica, incluyendo  las hortalizas, verduras, carnes, entre otros, que  han tenido un incremento sustantivo, lo que afecta el bolsillo de las familias salvadoreñas.

A esto se suma que la demanda local de estos productos no puede abastecerse, ya que hay retrasos en el  despacho por los problemas políticos que vive Guatemala.

Para mantener el monitoreo sobre los precios la Defensoría del Consumidor inició un proceso de vigilancia, en los principales mercados, como la Tiendona, mercado Central, San Miguelito y plazas, entre otros, desde este jueves.

Lo que pretende la Defensoría del Consumidor es evitar que haya una alza injustificada, ya que esto afectará aún más el bolsillo de los salvadoreños.
Y esto se sustenta con datos de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), que afirma que un 67.6 % de los salvadoreños ha dejado de comprar algunos alimentos por el encarecimiento de los mismos.

Entre estos las verduras y frutas, ya que son importadas en su mayoría, por que la producción nacional se queda corta con la demanda.

Por esta razón es que sumado al bajo poder adquisitivo que tiene la población,  el alza en los precios viene a aumentar la crisis que en la actualidad se vive, por el atraso que los

camiones que vienen de Guatemala cargados de hortalizas, verduras y frutas.

 

En este caso la Defensoría del Consumidor está solicitando los comprobantes de compra a los importadores de frutas y verduras. “Hay que evitar el acaparamiento o alza injustificada de precios”, señaló.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …