Página de inicio » Nacionales » Alumnos de parvularia conmemoran fiestas patrias con desfile
Estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia “Las Colinas” de Mejicanos, desfilaron por las calles del municipio como parte de las festividades por el 195 aniversario de la Independencia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Alumnos de parvularia conmemoran fiestas patrias con desfile

@OscarCoLatino

Alumnos de 16 escuelas de educación parvularia, del municipio de Mejicanos, participaron en un desfile cívico, con el que conmemoraron las fiestas patrias, no solo de El Salvador, sino también del resto de países de Centroamérica.
Desde muy temprano, los infantes empezaron a reunirse en una de las principales calles de la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos, listos para tomar su puesto en el orden en que desfilaría cada una de las instituciones educativas.
En sus rostros se notaba el nerviosismo, ya que para la mayoría era la primera vez que participaba en un acto conmemorativo a la independencia patria. De igual forma, el semblante de sus progenitores reflejaba el orgullo de ver a sus hijos participando en un acto tradicional.
“Antes eran los muchachos grandes lo que participaban en estas cosas, ahora se incluye a los niños, eso es bueno porque desde pequeñitos aprenden y participan en los actos cívicos, no solo los que hacen adentro de las escuelas”, comentó Aminta Robles, madre de un estudiante.
El sol no disminuyó el ánimo con el que los párvulos tocaban los instrumentos musicales, ni tampoco el ritmo con el que las niñas bailaban al sonar de la música de las bandas de paz de los diferentes centros escolares.
Muchos de los niños miraban atentos ya sea a sus maestros o padres para recibir instrucciones sobre qué hacer, si debían marchar o detenerse, por lo que en algunos casos la descoordinación fue una de las características del desfile, ya que mientras unos se detenían, otros seguían de largo, llegando incluso a mezclarse con alumnos de otro centro escolar.
Al respecto, Simón Paz, alcalde de Mejicanos, explicó que el desfile se enmarca en la conmemoración de los 195 años de independencia patria, en la que de manera inclusiva se integró a los párvulos para que participen de manera activa en las actividades.
“Las diferentes parvularias de nuestro municipio están participando, los niños muestran sus diferentes destrezas. Esto es una fiesta en la que los niños están demostrando que son parte de las festividades cívicas, demuestran que tienen capacidad”, expresó Paz.
Con la inclusión de los párvulos se pretende no solo  crear sino fomentar los espacios de participación de los niños en actividades patrias, desde los primeros años de escolaridad. Con lo que se
fomentan valores cívicos no solo en los aulas sino también en la práctica.
La municipalidad de Mejicanos informó que el desfile de los párvulos es el preámbulo de la conmemoración de las fiestas patria en la localidad, ya que para el 15 de septiembre se prevé que los centros escolares del municipio participen en un desfile que recorrerá las
principales calles del municipio.
“Estamos trabajando de la mano con las diferentes directores de los centros escolares, mañana se incorporan todas las escuelas del municipio. A parte del desfile tendremos tarimas culturales con el objetivo de que los niños a través del arte y la cultura exterioricen los valores que tanto estamos necesitamos en el país”, concluyó Paz.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …