Página de inicio » Nacionales » Alumnos de ANSP se suman al Programa Nacional de Alfabetización
Como parte de su servicio social, 84 alumnos de la promoción 118 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) participaron como alfabetizadores voluntarios; en apoyo al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que implementa el Ministerio de Educación (MINED) en el marco de la campaña El Salvador Alfabetizado Posible. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Alumnos de ANSP se suman al Programa Nacional de Alfabetización

Oscar López
@OscarCoLatino

Un grupo de 84 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se sumará al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el que participarán como alfabetizadores voluntarios, enseñando a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a pobladores del municipio de San Luis Talpa, La Paz.

Para la atención de la población, el Ministerio de Educación (MINED) capacitó a los estudiantes de la ANSP en la metodología que utiliza el PNA para la alfabetización de personas mayores de 15 años. Con la implementación del Programa de Educación pretende reducir el índice de analfabetismo en el municipio del 5,47% al 4% y declararlo libre de esta condición.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que para el MINED es importante la colaboración de los alumnos de la ANSP ya que con ello “damos pasos importantes para cumplir con el anhelo que tenemos como país”, como referencia al objetivo de declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

“Este día damos otro paso de calidad importante porque se suma a este esfuerzo una de las instituciones más importantes que garantizaron el proceso democrático de transición de la guerra civil a la paz, como la Academia Nacional de Seguridad Pública”, dijo el viceministro de Educación.

Castaneda agregó que en 2018 se inició una estrategia para alfabetizar al mayor número de personas. Hasta la fecha se han juramentado 10 comisiones departamentales de alfabetización, las que a su vez han juramentado comisiones municipales y sectoriales.

Al respecto, Jaime Martínez, director ejecutivo de la ANSP, dijo que para la institución es importante participar en el Programa Nacional de Alfabetización. “Para nosotros aparte de una oportunidad valiosa de participar en este plan de alfabetización, también significa la oportunidad para enfocar los esfuerzos en proyección social. Las nuevas proyecciones de la Academia están obligadas a realizar actividades de investigación y proyección social”, dijo.

Cada uno de los estudiantes de la ANSP dedicará ocho horas a la semana, distribuidas en dos jornadas de cuatro horas para alfabetizar a la población del referido municipio, por un período de entre tres y cuatro meses.

De igual forma, la ANSP conformará círculos de alfabetización en todos los centros escolares del municipio y en las instalaciones de la Academia, además, dará seguimiento al funcionamiento de los círculos y al desempeño de los estudiantes alfabetizadores.

Datos del MINED indican que en los últimos años se logró alfabetizar a más de 327 mil personas, muchos de ellos superaban los 60 años de edad.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …