Página de inicio » Nacionales » Altos costos en salud por atención a víctimas de accidentes

Altos costos en salud por atención a víctimas de accidentes

Mirna Jiménez

@Diario CoLatino

 

 

El viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, manifestó que diariamente se están atendiendo en promedio cinco personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Espinoza dijo que la atención a cada paciente lesionado en accidente de tránsito tiene un costo de aproximadamente tres mil dólares, lo que implica un gasto importante para la cartera de salud pública.

«Esto representa para el Ministerio de Salud un costo importante no solamente en términos de lo que significa el dolor humano, la pérdida de un ser querido, la incapacidad por un miembro perdido o por una larga incapacidad por fracturas sino que también en términos económicos», dijo el funcionario en entrevista con canal 12.

Explicó que el promedio de costo de una consulta ambulatoria en el caso de un politraumatizado recibido por un accidente es de alrededor de $75 dólares, igualmente el costo por día de un paciente politraumatizado es de aproximadamente 600 dólares y todos los politraumatizados el promedio de estancia es de al menos cinco días», detalló.

Espinoza informó que los transeúntes representan la mayor cantidad de víctimas de los accidentes de tránsito, en un promedio de cuatro por cada persona tripulante de un vehículo.

«La mayor carga la tienen no los tripulantes de los vehículos sino los peatones, que son atropellados debajo de las pasarelas, cuando van en los pasos cebra», explicó.

El viceministro de Salud detalló que los costos se incrementan cuando un paciente de politrautismos debe ser atendido en las unidades de cuidados intensivos donde la carga se dispara hasta los 3 mil dólares por cada día internado.

Espinoza dijo que muchas de las consecuencias fatales productos de accidentes de tránsito podrían ser evitadas si las personas cumplieran una serie de medidas de seguridad sencillas como portar el casco de seguridad en el caso de ciclistas y motociclistas, o que los peatones caminen por el lado izquierdo de la vía en el sentido contrario de la circulación de los vehículos y llevar el cinturón de seguridad puesto, en el caso de los ocupantes de vehículos.

 

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …