Página de inicio » Nacionales » Alternativas de desarrollo social para la MIPYMES de la Mancomunidad Trinacional
Representantes de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, la Mancomunidad de la Ribera de Alta Valencia, España durante la firma del convenio de Hermanamiento con el cantón de Upala, Costa Rica. Foto Diario Co Latino.

Alternativas de desarrollo social para la MIPYMES de la Mancomunidad Trinacional

@SilviaCoLatino

El intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas locales que estimulen a la micro, pequeña y mediana empresa, fue el objetivo que se  desarrolló en el primer “Foro de Diálogo Euro Centroamericano”, así como el hermanamiento con la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia España y la  Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

“Estamos acá para buscar un hermanamiento con la Mancomunidad de la Rivera Alta de Valencia España y el Municipio de Upala Costa Rica, con quienes tendremos un hermanamiento y cooperación, y este día lo estamos ratificando”, afirmó Elisandro Rivera, alcalde de Dulce Nombre de María, Chalatenango y presidente de la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa.

Este primer foro de diálogo cuenta además con la cooperación  de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el Centro Universitario de Oriente de la Universidad San Carlos de Guatemala (CUNORI-USAC) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) en el marco del programa de AL INVEST 5.0, que es financiado por la Unión Europea.

Txema Pelaes Palazon, presidente de la Mancomunidad de la Rivera Alta Valencia, España, explicó que a través de la experiencia desarrollada desde su institución se ha propuesto dar énfasis al tema del género y la diversidad, con el fin de facilitar a todos los sectores la oportunidad de contar con un marco productivo.

“Queremos que todos tengan la facilidad de contar con apoyo a sus emprendedurismos dentro de la sociedad, que cuenten con el auto-empleo y la microempresa es una de las salidas más oportunas para que estos colectivos obtengan trabajo, puedan visualizarse, puedan superar sus problemas y puedan sentirse que forman parte de la sociedad”, manifestó Pelaes.

Sergi Machi, gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Valencia, España, fue quien expuso los fines del Hermanamiento para el alcance de objetivos como el de Fomentar el desarrollo sostenible en los territorios, la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, entre otros. Foto Diario Co Latino.

La Mancomunidad Trinacional Río Lempa es una institución conformada por 26 gobiernos locales: ocho de Guatemala, doce de Honduras y seis de El Salvador, que realiza acciones de cooperación transfronteriza en la Región del Trifinio como los proyectos: “Hambre Cero”, “Ciudad Limpia”, “Aguas Compartidas”, “Bosques para Siempre” y “Territorio Indivisible”.

Héctor Alonso Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa, afirmó que este espacio de diálogo e intercambio de experiencias que compartirán con España y Portugal, para la región centroamericana, marca el inicio de un trabajo colectivo en favor de políticas públicas de gobiernos locales para la micro, pequeña y mediana empresa.

“En términos generales el foro nos permitirá conocer y entender que se está haciendo en términos de políticas públicas, y si logramos que los gobiernos locales de los tres países usen políticas similares, en general, las poblaciones beneficiadas serán los habitantes de estos territorios. El aprendizaje que tengamos a través de estos diálogos nos servirá para impulsar a la gente que trabaja las artesanías, porque consideramos que es un sector vulnerable”, reafirmó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …