Página de inicio » Nacionales » Alrededor de 800 mil adultos mayores carecen de seguridad social
Olga Miranda, presidenta y Valeria Buitrago, gerente general de FUSATE, anuncian las actividades a realizar en el mes del Adulto Mayor. Foto Diario Co Latino/Gloria Orellana

Alrededor de 800 mil adultos mayores carecen de seguridad social

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“La población Adulto mayor ha crecido hace unos años. Hablábamos de unos 500 mil, ahora son 800 mil adultos mayores en el país y sabemos que la mayoría carecen de seguridad social, quizás un 21%, y sabemos que no todos tienen pensión y si la tienen tampoco alcanza”, informó, Olga Miranda, presidenta de FUSATE.

FUSATE tiene como principal objetivo contribuir a una “mejor calidad de vida” de la población adulto mayor, a través de programas de salud, apoyo alimenticio, terapia física, terapia ocupacional, educación y recreación, en donde se involucran cientos de voluntarios que trabajan en los Centros Integrales y Subfiliales a nivel nacional.

Asimismo, FUSATE tiene 152,599 afiliados, que se atienden en 6 Centros Integrales de Día, 2 de Dormitorios Nocturnos, 14 Filiales y 92 Sub Filiales, que entregan mensualmente 400 canastas básicas a sus afiliados, haciendo un total de 4,800. Mientras para la pandemia po COVID-19, fueron entregadas 11,868 canastas.

En el “Mes del Adulto Mayor” , la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE), organización que dedica sus esfuerzos para el apoyo de esta franja etaria, presentó su “Agenda de Actividades” para realizarlo durante el presente mes, que inician oficialmente con un oficio religioso en la “Misa de Reyes Magos y Acción de Gracias”, en la iglesia María Auxiliadora (Don Rúa) el próximo 6 de enero.

Mientras, por motivos de COVID-19, se hará una pastorelas en cada uno de los Centros Integrales de Día y Dormitorios Nocturnos, filiales y subfiliales de manera simultánea con el fin de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y proteger la salud de los adultos mayores en el marco de la celebración en donde se realizaran diversas actividades.

Sobre la situación de salud de los Adultos Mayores en el Sistema Salud Pública, Miranda, reconoció, algunos avances en algunas unidades de salud, que han designado las filas de para personas de la Tercera Edad, pero consideró que estas disposiciones deberían cubrirse también a nivel rural.

“El Sistema Público de Salud necesita más geriatras solo hay 11 gerentólologos, y por ahora los médicos internistas hacen esa función en el país, pero deberíamos tener más geriatras para que sean tratados y medicados correctamente”, dijo.

“El problema del Adulto Mayor es que hay 3 ó 4 médicos dándole medicinas y se cruzan los medicamentos y se cree que están enfermos y no están realmente tan enfermos, sino que los medicamentos son los que están creando todo ese problema, o sea, se debe crecer en este aspecto”, subrayó Miranda.

Asimismo, la presidenta de FUSATE, consideró que debe apostarse a una ciudad más inclusiva generando entornos más amigables para el acceso de esta población construyendo rampas o instalando pasamanos en edificios públicos y privados.

Y en cuanto al transporte colectivo apremió a los motoristas de las unidades a “tomar más conciencia” de los derechos del adulto mayor y permitirles bajar o subir con calma y así evitar accidentes que terminan lesionándolos que son golpes de los cuales no se recuperan y algunos fallecen.

“Aprovechamos mandar un abrazo fraternal a todas y todos por estar conmemorándose el mes del Adulto Mayor, y queremos hacer un llamado a nuestros gobernantes y tomadores de decisión para trabajar por las necesidades y desafíos de esta población como sujetos de derecho y también por el envejecimiento acelerado de nuestra sociedad que demanda medidas inmediatas”, manifestó Miranda.

Mientras, Valeria Buitrago, gerente general de FUSATE, presentó la lista de galardonados para el presente año que la integran personas de diversos sectores profesionales, económicos y culturales que con su trabajo contribuyen al bienestar de los adultos mayores que atiende la organización.

En la lista para el año 2022 se encuentra el académico, David Escobar Galindo (Decano, de la UJMD), Víctor Jorge Saca (empresario, de Vijosa), Dr. Roberto Cerritos, Dr. Rodolfo Chan Peña, Norberto Huezo exfutbolista (Pajarito Huezo) , Dr. Juan Carlos Nieto, Dr. Mario Ancalmo, Maximiliano Martínez (Primer Violín Orquesta Sinfónica), Ricardo Suárez Arana y Alfonso Zablah (DISAZA).

Otra de las actividades relevantes de FUSATE, para este año, será la apertura de Villa María, el próximo 28 de enero, el primer Gran Bazar el 16 de enero en el Centro Integral de Día (CID) de Soyapango, con el fin de recaudar fondos para los adultos mayores y un Panel Forum en el CID María Álvarez de Stahl, el 26 de enero, y habrá otras celebraciones simultáneas en los CIDs Quezaltepeque, Santa Tecla, San Miguelito, Sonsonate, Armenia y Zacatecoluca.

“Si en su familia o comunidad hay personas de 100 años o más, pueden ser inscritas con su nombre y fecha de nacimiento en FUSATE o llamando a la oficina o escribiendo en el WhatsApp 7856-3255, para entregarle un reconocimiento por su trayectoria y se consideran ciudadanos de oro”, afirmó.

FUSATE, también anunció la rifa de un vehículo marca Audi Q3 ADVANCE 2022, que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre de 2022, por tanto, la venta de boletos está ya disponible y pueden llamar al 2206-8107.  Otra de las actividades serán las “Cenas de la Magia de los Chefs”, que durante la pandemia fue modificado a la “Magia del Chef y Restaurante”, que fueron realizados en “clusters”. Así también, el programa Apadrina un Abuelito, el Proyecto Socios Contribuyentes, Desfiles de Modas, que por medidas de bioseguridad será virtual, Especies y SOS, informó, Buitrago.

FUSATE cuenta con 7 Centros Integrales de Día y 2 Centros Dormitorio, que por la pandemia de COVID-19 (2020) se convirtieron en albergues temporales además de las filiales y subfiliales que dieron cobertura nacional todos estos servicios y alimentos no tienen ningún costo para el adulto mayor.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …