Página de inicio » Nacionales » Allanamientos en ministerios se basan en indicios entregados por CICIES
Raúl Melara (fiscal general) manifestó que los allanamientos que está llevando a cabo el Ministerio Público en instituciones del Gobierno, están enmarcadas en las atribuciones legales de esa institución. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV

Allanamientos en ministerios se basan en indicios entregados por CICIES

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara manifestó que los allanamientos que está realizando el Ministerio Público en instituciones del Gobierno están enmarcadas en las atribuciones legales de esa institución, y son el primer resultado del convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), que ha sido respaldada por el mismo presidente de la República. 

“No se había dado a conocer, pero la CICIES ya llevó a fiscalía general los primeros indicios de irregularidades, y hay que llamarlo así, bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo”, explicó Melara. El funcionario recalcó que todos estos procesos han sido iniciados “por indicios llevados por la CICIES a la fiscalía”, en días recientes.

A esto se suman indicios que ya se tenían a través de otras denuncias y avisos que han sido presentados por otras fuentes, pero la mayor cantidad de pruebas provienen del organismo apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y eso es bueno porque “está poniendo a la institucionalidad a trabajar”, dijo Melara.

Hay trece objetivos que la FGR está allanando, entre instituciones del Estado y proveedores de servicios, pero siempre enmarcados dentro de la presunción, dijo el fiscal.

Por otra parte, Melara catalogó de “procedimiento irregular” la acción donde agentes de la Policía Nacional Civil intentaron bloquear el trabajo de los fiscales.

“Un procedimiento en el cual se trató de obstaculizar el ingreso de fiscales al Ministerio (de Salud) para poder seguir realizando la investigación”, dijo Melara, quien añadió que el comisionado Omar García Funes, a cargo del procedimiento policial llevado a cabo por la UMO, les notificó que iban a cuidar el perímetro de las instalaciones, a petición del ministerio.

“Lo bueno de este tema es que la institucionalidad funcionó, el registro se sigue llevando a cabo y la fiscalía sigue teniendo control de todo el proceso”, añadió el fiscal en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Por el momento no se ha determinado ningún delito porque se está en el proceso de investigación. “Sería irresponsable de mi parte decir algún delito, pero el hecho es que sí estamos investigando esas irregularidades que se han presentado”, sostuvo.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …