Página de inicio » Nacionales » “Alimento Seguro: del campo a la Mesa”: Día Mundial de la Salud
La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), promueve la alimentación segura y saludable. Foto diario Co Latino.

“Alimento Seguro: del campo a la Mesa”: Día Mundial de la Salud

@GloriaCoLatino

La Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) invitaron a  los Estados miembros a promover acciones en la prevención de la cadena alimenticia para eliminar alimentos contaminados por bacterias, viagra virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, que causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.

Con este propósito la OMS/OPS eligió como el tema del “Día Mundial de la Salud” , la inocuidad, que se celebra cada 7 de abril y que recuerda, además, el aniversario de fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.En su mensaje, la Directora de la OPS/OMS Carissa F. Etienne explicó que las  enfermedades causadas por los alimentos contaminados, constituyen  por ahora un serio problema para la salud de la población y dejan en riesgo el desarrollo, el comercio y el turismo de los países.

“En las Américas, con nuestra abundante producción de alimentos, podemos evitar la mayoría de estas enfermedades a través de programas fuertes de control de alimentos”, declaró.

La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, generan padecimientos a más de 582 millones de personas en el mundo, y matan a más de 350 mil cada año. Debido a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas, y mariscos crudos que contienen bioxinas marinas, informó la OMS/OPS.

Asimismo, aducen que la urbanización acelerada también ha incrementado los riesgos , ya que las personas y familias tienden a consumir más comidas preparadas fuera de casa, que podrían estar manipuladas de forma inadecuada y en condiciones antihigiénicas; lo que ha generado el aumento en el número y frecuencia de estas patologías. Datos de la OMS/OPS  estiman que cada año,  una de cada cuatro  personas sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. La población infantil, las mujeres embarazadas, las personas inmunosuprimidas (baja del sistema inmunológico) y los adultos  mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades.

El asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y Zoonosis de la OPS/OMS Enrique Pérez afirmó  que al “identificar rápidamente los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y responder a ellos en forma oportuna y coordinada es clave para minimizar su impacto sobre la salud de la población, así como sobre la economía de los países”.

Sobre los costos en salud, la OMS /OPS , aunque no cuenta con datos regionales calculan que se pierden entre 700 mil a 19 millones de dólares anuales en el Caribe y 77 mil millones de dólares en los Estados Unidos, distribuido en atención, medicamentos y las horas de trabajo perdidas por paciente.

Ante esta situación los organismos internacionales de salud  recomendaron cinco “medidas claves” en prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Y porque los alimentos se pueden contaminar en cualquier eslabón de la cadena la OMS/OPS recomendó que todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.

Entre las medidas claves recomendaron: mantener la higiene; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocer totalmente los alimentos; mantener los alimentos a temperatura segura, utilizar agua e ingredientes crudos y seguros.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …