Página de inicio » Salud » Que es un alimento light? ¿Qué es un alimento diet?

Que es un alimento light? ¿Qué es un alimento diet?

Dra. Yanira Olmedo
Centro Médico “Bendición De Dios”

¿Que hay de verdad en estos alimentos? La gran diversidad provoca cierta confusión en los consumidores, que ha llevado a que actualmente se relacionen los términos “Dietético”, “Light” y “Diet” con alimentos diseñados o pensados para regímenes para la reducción de peso, cuando en realidad no siempre es así.

Como ejemplos de alimentos dietéticos pueden citarse a los alimentos libres de gluten para celíacos, alimentos infantiles, alimentos fortificados, suplementos dietarios y alimentos modificados en su composición de azúcares, grasas, proteínas, minerales o en su valor energético.

Bajo la denominación de alimento “light”, se esta señalando que el producto ha sido modificado en su valor energético, de carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio. Un alimento puede consignar en su rótulo y/o publicidad la palabra “light” sólo si: presenta un 50% menos de grasa, un 30% menos de calorías o un 50% menos de sodio. Como puede observarse, el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor.

Estos productos son recomendados únicamente para quienes requieren limitar el aporte de algún nutriente o agregado de otro por causa de un trastorno o enfermedad. En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no está justificado recurrir a este tipo de productos.

Por ejemplo:

Las aceitunas light no significa que tengan menos calorías, sino que tienen menos sodio a igual calorías que las no light; en este caso son necesarias para aquellas personas que necesitan un control de la ingesta de sodio, como en el caso de los hipertensos y enfermos renales.

Productos con menos grasa son útiles para la alimentación de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas de su dieta, como en caso del colesterol elevado, los triglicéridos elevados, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos y de exceso de peso.

Productos con menos azúcar o sin azúcar son útiles para quienes han de controlar el consumo de azúcares, como es el caso de la diabetes, de los triglicéridos elevados, del sobrepeso y de la obesidad.

¿Qué cuidados debemos tener entonces?

Si se consume alguno de estos productos se debe moderar de igual modo la cantidad o ración como si fuera el producto corriente. De no ser así, se obtendrán resultados muy diferentes a los esperados, generalmente traducidos en aumentos de peso.

Para tener una idea más clara, una cucharada sopera al ras de mayonesa convencional contiene unas 50 calorías y unos 5 gramos de grasa, mientras que la versión light aporta 29 calorías y 2.5 gramos de grasa, por lo tanto, si la persona cae en el error de que por ser un producto light puede consumir el doble o mayor cantidad, al final estará consumiendo las mismas calorías y gramos de grasa que si se tratara de la mayonesa convencional. Lo mismo ocurre con algunas galletitas de agua: en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos para declararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es, en determinados casos igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos de carbono.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …