Página de inicio » Rosa Cruz » Alimentación y autoconciencia

Alimentación y autoconciencia

Por el Prof. Pedro Raúl Morales, F.R.C. (2)
Conferenciante Internacional venezolano.
(De la Revista El Rosacruz, Noviembre de 1947)
Combinando proteínas animales y vegetales

En la primera parte del escrito sobre este tema decíamos que “La Orden Rosacruz, AMORC nos dice al respecto, que cada estudiante o cualquier otra persona es libre para decidir sobre su alimentación y debe descubrir lo que más le conviene. Pero es muy útil que sepamos lo siguiente:

1) Las diferencias entre el mundo animal y el vegetal son solo en apariencia. Como expresó un biólogo famoso, Samuel Buttler, “Todos somos variaciones sobre un mismo tema.

2) Las proteínas vegetales están formadas por los mismos elementos básicos (los aminoácidos), que las de los animales.

Ahora se continúa de la manera siguiente:

3) Lo que nutre al organismo es lo que se digiere, no lo que se ingiere. Hoy se sabe que las proteínas vegetales son absorbidas entre un 5 % a 10 %, las animales entre un 20 % a 30 % y las del pescado entre un 70 % a 80%.

4) Las proteínas animales son de mejor calidad que las vegetales. La calidad esta dada por el número y el ordenamiento de los aminoácidos. Para que nuestro organismo tenga proteínas de primera calidad es necesario combinar ambas.

5) Para que el ser humano pueda elaborar sus propias proteínas necesita aminoácidos llamados “esenciales” como la arginina, lisina, leucina, etc., que están en mucha mayor proporción en las carnes que en los vegetales.

6) Investigaciones recientes han mostrado que la leche no es conveniente para personas adultas debido a que ocasiona trastornos circulatorios. Los huevos contienen muchas proteínas, pero ingeridos en exceso producen gran aumento de colesterol en la sangre.

7) El exceso de dulces o alimentos ricos en hidratos de carbono como frijoles, arroz, pastas, etc., se transforma en grasas causando obesidad y trastornos circulatorios. Si el individuo tiene trastornos biliopancreáticos, no puede asimilar las grasas vegetales.

El hombre, el único que tiene autoconciencia

Este breve análisis de los alimentos nos permite comprender que el hombre tiene un organismo físico particular. El hombre, físicamente hablando, es el único ser que ha logrado desarrollar la autoconciencia. Para cumplir esto es necesario tener excelente salud. Muchos piensan que ingiriendo solamente vegetales lograrán no solamente vivir más saludables, sino que eso les permitirá un desarrollo espiritual más amplio.

El hombre no es una excepción dentro del esquema universal de las leyes naturales. La vida para manifestarse totalmente, forma un circuito energético que se mantiene a través de las cadenas alimenticias.

Si observamos a la naturaleza, vemos que hay más plantas que animales. Las plantas son los organismos vivos que pueden fabricar sus propios alimentos a partir del agua, sales minerales, el C02 atmosférico y la energía del Sol, por un proceso llamado fotosíntesis. En este proceso purifican nuestro ambiente produciendo oxígeno en el día y en la noche el C02 necesario para mantener un equilibrio en la atmósfera. ¿Qué ocurriría si las plantas no tuvieran enemigos naturales, los animales herbívoros?

Entonces se reproducirían tanto, que agotarían el suelo y al faltarles ciertos elementos minerales, dejarían de existir y, en consecuencia, se rompería el equilibrio de la vida. Así los herbívoros cumplen con la misión de comer plantas para que la vida pueda manifestarse.

¿Qué ocurriría si los animales herbívoros no tuvieran enemigos naturales, los animales carnívoros? Los herbívoros se reproducirían tanto, que en cualquier momento provocarían un agotamiento de las plantas, con las consecuencias fatales para el equilibrio natural. Los carnívoros evitan que los herbívoros se reproduzcan desproporcionadamente para que siempre haya suficiente cantidad de plantas.

Ver también

Control del pensamiento por medio de las ondas Alfa

Por Ralph M. Lewis, F.R.C. (Pasado Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosacruz AMORC, …