web analytics
Página de inicio » Editorial » Diario Co Latino, 129 años de existencia

Diario Co Latino, 129 años de existencia

Este 5 de noviembre, cuando en el país se conmemora el Primer Grito de Independencia (1811), el periodismo salvadoreño celebra un aniversario más de la fundación de Diario Latino (1890).

Como ya hemos relatado antes, Diario Latino, hoy Co Latino, fue fundado por don Miguel Pinto, quien lo nombró primero como Siglo XX, luego El Latinoamericano y a partir de 1907 como Diario Latino, hasta que la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de R.L. lo nombró Diario Co Latino. Es decir, le colocó el prefijo Co antes de la palabra Latino, para hacer la referencia a la propietaria de la marca Diario Latino; es decir, una cooperativa.

En los primeros cincuenta años de circulación de Diario Latino, antes de convertirse en un producto de Editora Salvadoreña S.A. de C.V., el periódico se rigió por el ideario de Don Miguel Pinto. Diario Latino, escribió, debe estar comprometido con las causas de las grandes mayorías, independiente del poder económico y del poder político.

Y cuando los trabajadores se hacen cargo de la conducción y administración de Diario Latino, gracias a la subseccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), refundado en 1987 con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) y por el buen amigo y compañero periodista Antonio Velado, quien se convirtió en el primer Secretario General, luego mediante la cooperativa se decidió impregnarle a Diario Latino el ideario de don Miguel Pinto, arriba citado.

Por eso es que, de inmediato, nos convertimos en el medio de expresión del movimiento sindical y social y, además, abanderamos y acompañamos banderas de lucha como el cese a la intervención de los Estados Unidos durante la guerra civil en El Salvador y Centroamérica, y la necesidad del Diálogo-Negociación para ponerle fin a la guerra interna.

Nuestro ideario, el cual mantenemos a la fecha, nos ubicó en contraposición a los grupos de poder, tanto económicos como políticos, pero eso no impidió que hiciéramos un periodismo profesional. Es decir, crítico en lo que concerniera a todo aquello que afectara al país y a los intereses populares, e informativo cuando había información de interés del gobierno de turno, el sector privado o los grupos de facto.

Esta forma de hacer periodismo en tiempos de la guerra civil provocó que lo grupos más intolerantes de la derecha, incrustados en los extintos cuerpos de seguridad, colocaran también una bomba en nuestras instalaciones el 8 de febrero de 1991 –el último año de la guerra–, que imposibilitó imprimir nuestro diario en nuestras instalaciones.

La Universidad de El Salvador (UES) que además de encargarse de realizar las reparaciones de la rotativa y parte del edificio, en lo concerniente a lo eléctrico, también puso a disposición su imprenta y a su personal para que allí se imprimiera el Diario. Un mes duraron los trabajos de reparación.

La ayuda económica nacional e internacional hizo posible que Diario Latino resurgiera de entre la cenizas, como ocurrió en 1928, que tras un incendió don Miguel Pinto lanzó una campaña de recolección nacional para comprar nuevo equipo y reparar las instalaciones.

Hoy, cuando cumplimos 129 años de existencia, enfrentamos una nueva crisis; esta vez por la falta de publicidad tanto privada como de Gobierno, por lo que pedimos al movimiento popular y social a acompañarnos en una lucha permanente para que el gobierno del presidente Nayib Bukele democratice la pauta publicitaria, que desde el mes de junio que asume la presidencia solo le ha dado pauta a algunos medios.

Consideramos que Diario Co Latino representa una opción informativa importante y complementaria a la del resto de medios de comunicación, y dado que somos un periódico de tradición y la importante labor de escribir la historia por medio del periodismo, es justo y pertinente que seamos tomado en cuenta en la pauta publicitaria, y no solo del Ejecutivo, sino también de los órganos Legislativo y Judicial.

Pedimos, mientras se hace la lucha por la democratización de la pauta publicitaria gubernamental, la ayuda del pueblo salvadoreño a que nos sigan haciendo sus donaciones de un dólar en adelante, para lo cual colocaremos el número de cuenta tanto nacional como internacional para que inviten a los hermanos en el exterior a formar parte de esta campaña.

El mismo llamado hacemos al Gran Empresariado salvadoreño creyente de la libertad de prensa y expresión a contribuir al sostenimiento del periodismo serio y profesional, colocando sus anuncios en las distintas plataformas de Diario Co Latino; es decir, en la versión impresa y en las redes sociales.

Lo mismo pedimos al Movimiento Social y Popular, a continuar publicando sus pronunciamientos en Diario Co Latino, con lo que no solo informan al pueblo, sino que lo forman en temas tan necesarios como vitales, como el derecho al agua, la justicia restaurativa, los derechos de las mujeres, el aborto, los valores, la democracia, la migración, el desplazamiento forzada, la libre organización y el sindicalismo, entre otros temas que también son parte de nuestra agenda.

Formas para donar:

1. Transferencia Bancaria Local en El Salvador (cuenta en dólares)

Banco: Scotiabank El Salvador S.A.

Cuenta #: 0820101731

Nombre: Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino R.L.

2. Transferencia Bancaria Internacional a Cuenta Local en El Salvador (cuenta en dólares)

Banco: Scotiabank El Salvador S.A.

Dirección: 25 Av. Nte. y 23 Cll. Pte. #1230 San Salvador, El Salvador.

Apartado Postal: #237

Cuenta de Banco: 001058632

SWIFT: BCSASVSS

Abono a cuenta #: 082010173

Nombre: Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino R.L.

3. Donación en dólares con tarjeta de crédito o débito por PayPal

Envía tu donativo en dólares usando tu tarjeta de crédito o débito desde cualquier parte del mundo usando PayPal, es fácil y seguro. También puedes configurar donaciones periódicas para Diario Colatino. Has click en el botón: DONANTE y se extenderá una ventana para seleccionar la cantidad y los datos requiridos, sin contratiempos.

Ver también

“El fantasma” de los golpes en América Latina

Tras la culminación de las dictaduras militares en América Latina a finales de los años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.