Página de inicio » Articulos » ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS

ALIMENTACIÓN EN LOS NIÑOS

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Tel: 2541-8510 // 7611-0280
Email: [email protected]
[email protected]

La alimentación es uno de los factores más importantes que interviene directamente en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Si desde la infancia se enseñan buenos hábitos de  alimentación, sick esto favorecerá una vida más saludable en la edad adulta, help y contribuirán a prevenir problemas de salud, medicine como obesidad, trastornos cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Un niño mal alimentado puede presentar desnutrición, anemia, obesidad, problemas de aprendizaje y de conducta, por lo que se considera importante la formación de buenas bases sobre como llevar o tener una buena alimentación para prevenir en los niños el sobrepeso y la obesidad, la desnutrición crónica, el retardo del crecimiento, la anemia por déficit de hierro y las caries dentales. Además, un niño bien alimentado tiene mayor concentración por lo tanto aumenta su nivel de aprendizaje.

Por ello, es importante enseñarles cuál es la base de una dieta equilibrada, moderada y balanceada, es decir disfrutar de los alimentos sin excesos.

¿Cuándo debe comenzar la buena alimentación?

Los buenos hábitos de alimentación deben comenzar desde muy temprana edad, ya que los hábitos que se aprenden desde pequeños perduran a lo largo de la vida. Por lo que se considera que los padres tienen un rol importante en el desarrollo de estos hábitos de  alimentación saludables, ellos deben predicar con el ejemplo, así mismo orientar al niño que y como comer. Si los niños observan que sus padres tienen una mala alimentación ellos copiarán ese mismo patrón y serán adultos que transmitirán esa costumbre a sus hijos.

¿Cuál es la alimentación ideal para los niños?

Es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo. La que permite tener una ingesta variada de alimentos, así mismo debe ser equilibrada y moderada, que brinde el aporte adecuado de nutrientes que ayude al crecimiento y ganancia de peso saludable. Reafirmó lo que he comentado en los artículos anteriores una alimentación tanto para adulto, embarazada, persona con patología, la alimentación debe incluir alimentos de todos los grupos, verduras y frutas, carbohidratos, proteínas y grasas.

¿Cómo enseñarles a comer?

1.Para que el niño coma correctamente, debe tener unos excelentes maestros, así que padres, ha modificar sus hábitos de alimentación.

2.Comer siempre en la mesa, sin televisores ni radios y mucho menos libros, revistas o periódicos, esta costumbre fortaleces lazos familiares.

3.Fijar horas de comida y respetarlas.

4.Nunca omitir el desayuno.

5.Servir porciones adecuadas a su edad, nunca como un adulto.

6.Fomentar hábitos de higiene.

¿Qué alimentos debe evitar darle a los niños?

•Evitar el consumo de comida rápida, son alimentos con alto contenido de grasa.

•Las bebidas carbonatadas, perjudican el desarrollo adecuado y crea ansiedad.

•El consumo de golosinas, debe restringirse, si el niño tiene la costumbre de ingerir estos alimentos, hace a un lado los alimentos nutritivos, por lo que puede generar sobrepeso y obesidad.

•Evitar el consumo de dulces, producen caries y crea un estado de hiperactividad.

Recordemos la mejor opción para una alimentación más sana son los alimentos naturales, sin aditivos y sin conservantes. Cuidemos la salud de nuestros niños y la nuestra.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …