web analytics
Página de inicio » CIDEP » Día de los Derechos Humanos

Día de los Derechos Humanos

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

Cada 10 de diciembre desde 1950 se celebra el Día de los Derechos Humanos, buy cialis for sale se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

La Asamblea General proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, treatment a fin de que tanto personas como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones; a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados Miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

En este 2015 el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.

“Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre” tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos Pactos en su 50 aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años.

CIDEP es fiel luchadora en el cumplimiento de los Derechos Humanos, es por esta razón que consideramos importante impulsar acciones para el cumplimiento pleno a los derechos fundamentales a la educación, salud, vivienda, libertad, seguridad, etc.

En esta fecha también abogamos por una reforma tributaria justa, que permita al Estado aumentar sus ingresos y garantizar los programas sociales que contribuyen al cumplimiento de los derechos humanos de la población salvadoreña. Una reforma tributaria justa es aquella que está basada en la premisa de que quien más tiene es quien debe aportar más, y por lo general son las grandes empresas las que más recursos manejan, la idea es no afectar a la población de menos recursos, es decir, no poner impuestos que afecten el consumo y el salario de la mayoría de la población, pero sí las ganancias y las propiedades de los sectores más adinerados.

Ver también

Día Internacional de la Paz, 21 de septiembre

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todas …

A %d blogueros les gusta esto: