Página de inicio » Nacionales » Alicia Molina Méndez: mujer constructora de paz

Alicia Molina Méndez: mujer constructora de paz

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La comisionada Alicia Molina Méndez  fue declarada por el Fondo de Construcción de Paz, del Secretario General de las Naciones Unidas, como una de las 10 personas a nivel mundial y la única en América Latina, constructora de Paz. 

El coordinador residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar, entregó el reconocimiento como Constructora de Paz 2018, a la Comisionada de la PNC, como un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con una Policía democrática y respetuosa de los derechos humanos.

Actualmente, la comisionada es la secretaria de responsabilidad profesional de la Policía Nacional Civil (PNC). “En ella se hace un reconocimiento a todos los hombres y mujeres de la institución que todos los días hacen su labor en silencio”, dijo el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, ante el nombramiento, en medio de la semana de la Seguridad y de un foro dedicado a las actuaciones policiales por los derechos humanos.

Este nombramiento fue otorgado a 10 personas alrededor del mundo, que destacan como agentes de cambio y ejemplos de trabajo de paz en sus comunidades. Las personas elegidas trabajan en países como Liberia, Guinea, Filipinas, Somalia, Nigeria y SriLanka.

La comisionada Méndez fue la única persona latinoamericana y que trabaja en un cuerpo policial. “Nos llena de gran orgullo que una mujer policía de El Salvador esté entre estas diez personas galardonadas. Alicia Méndez ha demostrado durante toda su vida un compromiso incansable por la paz, la seguridad ciudadana y el respecto a los derechos humanos”, destacó el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas, Christian Salazar.

La Comisionada Alicia Méndez está promoviendo la fluidez y transparencia en los controles policiales y liderando la construcción de un sistema de control interno integral. Además, participa activamente en la Mesa de Actuaciones Policiales y Derechos Humanos, un espacio de control externo en el que se integran instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

En una organización policial conformada mayoritariamente por hombres (85%), destaca también su rol como fundadora de la “Red de Defensoras de los Derechos Humanos de Mujeres que laboran en la Policía Nacional Civil de El Salvador”, un mecanismo de protección promovido por jefas policiales para la defensa interna de sus derechos.

“La sociedad necesita una policía valiente, pero al mismo tiempo sensible; que a diario se esfuerza para el cumplimiento de los derechos humanos. Recibo este reconocimiento en nombre de un gran equipo de la Policía Nacional Civil. Sigamos adelante, esto se puede y se debe hacer: nos merecemos un mejor El Salvador”, enfatizó Alicia Méndez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …