Página de inicio » Mundo » Alianza del Pacífico busca nuevos mercados ante proteccionismo de Estados Unidos

Alianza del Pacífico busca nuevos mercados ante proteccionismo de Estados Unidos

Por Ana Fernández

Viña del Mar/AFP

Los países de la Alianza del Pacifíco (Chile, Colombia, México y Perú), reunidos este martes en la ciudad chilena de Viña del Mar, decidieron responder a las medidas proteccionistas de la administración estadounidense con más mercado y más integración.

En un escenario internacional salpicado de «incertidumbres sobre el camino a seguir», los cancilleres y ministros de Comercio de los cuatro países miembros, reiteraron su «compromiso con el libre comercio, con la integración y el rechazo a medidas proteccionistas que puedan afectar el incremento del empleo y la prosperidad», dijo el titular de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en nombre del grupo.

Tras más de dos horas de encuentro repasando los desafíos, los ministros se han puesto unas cuantas tareas para blindarse ante las amenazas que provienen de la administración estadounidense de Donald Trump, que nada más entrar en la Casa Blanca retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación TransPacífico, un ambicioso acuerdo de 12 países de la cuenca del Pacífico, que pretendía formar la mayor zona de libre comercio del mundo y contrarrestar el poderío de China.

Asimismo, ha amenazado con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra con Canadá y México, país que puede resultar el más perjudicado.

Ante estas amenazas, los cuatro países de la Alianza del Pacífico quieren «redoblar» el comercio interno «que aún es muy pequeño», identificar barreras paraarancelarias que obstaculizan el comercio y estimular a los empresarios del bloque para incrementar el comercio y la inversión, así como avanzar en la integración de capitales, relató el canciller chileno.

Asimismo, este dinámico bloque que representa el 50% del comercio exterior y el 40% del PIB de América Latina, quiere buscar acuerdos comerciales del otro lado del Pacífico.

«Vamos a establecer la figura de país asociado», dijo Muñoz, para negociar el TLC «de alto estándar y en un plazo breve». «Oportunamente, identificaremos los países», dijo el ministro, que considera un «paso importante» para la Alianza de negociar como bloque.

El «futuro de la Alianza Pacífico es una asociación público-privada que depende de lo que hagan los empresarios», dijo el anfitrión del encuentro.

Se trata de dar «una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir», dijo el anfitrión de la reunión en un lujoso hotel con vistas al mar, en la costa central chilena.

Integración con Mercosur

Asimismo, estos cuatro socios, quieren dinamizar el comercio con otro de los bloques potentes sudamericanos, el Mercosur. El próximo 7 de abril tienen prevista una reunión en Buenos Aires.

Este miércoles prosiguen las reuniones con los socios del TPP, así como con representantes de China y Corea del Sur, invitados a un diálogo de alto nivel para examinar el horizonte que se dibuja en estos «momentos muy delicados de la economía mundial», en opinión del canciller chileno.

Todos los caminos miran a Asia. Ya sea para salvar lo que se pueda del TPP o participar en el RECEP, el acuerdo comercial que negocian 16 países del sureste asiático desde 2012 con China al frente y que inicialmente se había presentado como una contrafuerza al TPP, acelerar el FTAAP, el acuerdo de libre comercio que promueve China en el seno de la Asociación de Países Asia Pacífico (APEC).

Cualquiera que sea la herramienta elegida, debería tratar de resolver los problemas más acuciantes para el comercio internacional, como son el medio ambiente, estándares laborales, servicios, inversiones, transparencia, barreras no arancelarias, economía digital, anticorrupción, participación de la mujer en el comercio o políticas de competencia y públicas.

El «futuro de la Alianza Pacífico es una asociación privada que depende de lo que hagan los empresarios», dijo el anfitrión del encuentro.

Al margen de la reunión, una decena de personas que protestaban contra el TPP fueron detenidas en las cercanías del hotel donde se realiza este encuentro.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …