Página de inicio » Mundo » Aliados de Estados Unidos retiran tropas de Irak

Aliados de Estados Unidos retiran tropas de Irak

AFP / Redacción Internacionales

Tras la escalada de violencia provocada por el asesinato del general de Irán Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos, varios aliados decidieron retirar sus tropas de Irak, mientras que la OTAN retirará temporalmente a su personal.

Una parte de las tropas alemanas en Irak donde llevan a cabo tareas de formación serán retiradas del país por la tensión en la región y transferidas a Jordania y Kuwait, anunció a la AFP un portavoz del ministerio alemán de Defensa.

El contingente alemán, formado por 35 personas, está en Bagdad y Taji, al norte de la capital iraquí, y será «reducido provisionalmente», indicó la fuente.

Los soldados serán trasladados a Jordania y Kuwait, dos países fronterizos de Irak .

El portavoz del ministerio justificó la decisión por la «situación de la seguridad en Irak» y la reciente resolución del parlamento iraquí pidiendo la salida del país de las fuerzas de la coalición internacional.

«La seguridad de nuestros soldados es nuestra gran prioridad», indicó.

Mientras tanto, el Jefe del Estado Mayor de Canadá, el general Jonathan Vance, anunció el martes que el Ejército canadiense está reubicando temporalmente en Kuwait algunas de sus tropas militares desplegadas en Irak.

«Permítanme asegurarles que todas las medidas de fuerza necesarias de protección que pueden tomarse, se han tomado, la seguridad del personal de las Fuerzas Armadas canadienses es mi prioridad, «expresó Vance.

Canadá cuenta con alrededor de 500 soldados en Irak involucrados en la lucha contra el Estado Islámico. Desde el asesinato del general iraní Qassem Suleimani en Bagdad por drones estadounidenses, el contingente se encuentra en máxima alerta.

Rumania anunció el martes que sus catorce soldados presentes en Irak en el marco de las misiones de la OTAN serán «relocalizados», a raíz de las fuertes tensiones en la región, pero no precisó si esos efectivos abandonarán el país o si serán desplazados a otra base de Irak.

El secretario de Estado para la Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, asegura que Londres retirará sus cerca de 400 soldados de Irak, si así lo exige el Parlamento de ese país árabe, según lo declaró este martes en la Cámara de los comunes.

«Respetaremos la soberanía de Irak», dijo Wallace, que detalló que el Gobierno británico mantiene conversaciones con Bagdad en las que aboga por la necesidad de continuar la operación liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La Organización del Atlántico Norte (OTAN), retirará «temporalmente» a personal suyo de Irak, anunció este martes la Alianza Atlántica, que se suma a la suspensión también «temporal» de la misión de entrenamiento en este país en plena tensión entre Teherán y Washington.

«Tomamos todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra gente. Esto incluye la reubicación temporal de parte del personal en diferentes lugares tanto dentro como fuera deIrak», indicó un funcionario de la Alianza.

La Alianza Atlántica revisó su misión en Irak desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad, asesinato que aumentó la tensión entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán.

En una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró que la misión de formación es «temporal» y se retomará «cuando la situación lo permita».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …