Página de inicio » Nacionales » ALGES realiza foro en conmemoración del 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

ALGES realiza foro en conmemoración del 22 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz

Astrid Bautista
@BautistaAstrid

Miembros de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES) realizaron un foro, viagra con motivo de evaluar los avances en materia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, cheap a 22 años de la firma.

El foro contó con la ponencia de César Villalona, stuff economista, quien criticó la falta de cumplimiento de ciertos acuerdos tal como la creación del Foro Económico Social.

“No funcionó porque lo obstaculizó la empresa privada, el foro era un espacio donde el Gobierno, los empresarios y el sector social discutirían programas de apoyo a las comunidades, ¿Qué hizo la ANEP? Se retiró y lo boicoteó, sólo el Gobierno actual ha tratado de reactivar este proyecto por medio del Consejo Económico Social (CES)”, dijo Villalona.

Respecto al acuerdo económico sobre el repartimiento de tierras para desmovilizados de ambos bandos, así como la entrega de títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de la tierra, Villalona comunicó que ha habido un cumplimiento del acuerdo a medias y que mientras ARENA entregó 20 mil títulos de propiedad en sus 20 años de gobierno, el presidente Funes ha entregado alrededor de 42 mil en menos de cinco años, y que aún falta la entrega de unos 50 mil.

Autoridades de la asociación revelaron que también realizan esfuerzos independientemente del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los lisiados de guerra.

“Hemos presentado una reforma de ley en la asamblea legislativa para mejorar las pensiones y que haya salud integral, optimizando así las condiciones de vida para el sector de lisiados de guerra.”, dijo Israel Quintanilla, presidente de ALGES.

Asimismo, Quintanilla expresó que la organización cuenta con un programa de iniciación laboral que beneficia a alrededor de 200 afiliados a la asociación, mismos que  son incorporados a diversos trabajos en el área de administración de instalaciones sanitarias, en alcaldías que trabajan en conjunto con ALGES. “Un beneficio de esta asociación es que no discriminan a las personas, a pesar de mi edad, la asociación me ha facilitado un trabajo y atención médica si la necesito, eso sí, hay que estar siempre en pie de lucha”, comentó  José Guillermo de Paz, de 56 años, afiliado a la asociación desde su creación en 1997.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …