Página de inicio » Nacionales » Algas en río Lempa son resultado de riego en cultivos: Dagoberto Arévalo
Dagoberto Arévalo, especialista en temas de Hidrología. Foto Diario Co Latino/@RadioLaKlave92

Algas en río Lempa son resultado de riego en cultivos: Dagoberto Arévalo

El 80 % del agua de los ríos, lagos y lagunas de El Salvador no sirve para consumir, esto de acuerdo a estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Dagoberto Arévalo, especialista en temas de Hidrología asegura El Salvador se está quedando solo con los pozos de aguas profundas, ya que las aguas superficiales de ríos, lagos y lagunas no pueden ser consumidas. Además, enfatizó que las algas que afectan el mal olor, coloración y mal sabor del agua potable podría ser resultado del riego en los cultivos a través de la filtración de los abonos que se filtran por la tierra al agua.

Arévalo, quien participó en el Programa “Quijoteando”, de Radio La Klave, explicó que los salvadoreños enfrentan dificultades con el agua potable porque no se hacen los esfuerzos necesarios para cuidar el medio ambiente. “La situación hídrica en el Salvador tenemos que verla más científica, somos un país bendecido por mucha lluvia y suelos muy permeables, y suelos que producen mucho”, sostuvo.

“El problema es que, cuando entramos al verano, ya no tenemos lluvias, nuestros ríos pierden capacidad porque no tenemos agua almacenada; algunos se secan y otros que no se secan, como el Acelhuate, es sucio con agua de desecho. Ese es un panorama que se está agudizando”, explicó.  Para el experto hídrico, se debe mejorar la filtración del agua en el país; “mejorar la filtración de agua para que los mantos acuíferos se mantengan; supervisar las aguas superficiales, para que sigamos teniendo fuentes principales”, dijo.

En cuanto a la situación actual, el especialista explicó que no es ético aseverar que el agua afectada por algas son tóxicas o no. Por lo que se debe de hacer un estudio que determine si puede o no consumirse.

Además, se refirió a que las algas que afectan al río Lempa podrían ser producto de procesos de riego en plantaciones, ya que el agua lleva la tierra y los nutrientes para el cultivo hacia el río Lempa. “Me parece acertado que se limpien los tanques, tuberías que vienen del río Lempa, para evitar que el agua que ingrese se contamine”, expresó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …