Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Alfredo Torres Zelada

Alfredo Torres Zelada

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

Santa Tecla es reconocida entre otras cosas, por sus destacadas celebridades en la historia de esta, quienes descollaron a lo largo del tiempo en diferentes ámbitos del quehacer diario, dejando su huella imborrable en este municipio, por lo que hoy recordamos a don Alfredo Torres Zelada (+), quien dedicó su vida a servir a sus semejantes.

Don Alfredo Torres Zelada, consagró gran parte de su vida a diversas actividades benéficas en las que participó diligentemente; de estatura media, tez morena, ojos vivaces e infaltable sonrisa, así como un carisma que lo hizo ser el amigo de los tecleños; sin faltar su espíritu solidario hacía el necesitado.

Fungió como juez de paz en el municipio, dirimiendo conflictos vecinales, lo que le hizo ganarse el respeto de muchos, buscó siempre la justicia y el bienestar de los involucrados; sin ser abogado aplicó correctamente las leyes de su época. En su juventud militó en el conocido equipo de fútbol los Azulis de la Fábrica de velas y jabones La Favorita.

En 1968 instituyó su negocio Casa Zelada, dedicada originalmente a la reparación de radios; fue administrador del antiguo Mercado Central de la localidad; de 1976 a 1978 alcalde municipal. Se le rememora por su tradición de regalar juguetes a los niños pobres del municipio; apoyó la práctica del escultismo, en particular hacía el grupo # 20 Don Quijote de la Mancha, en las instalaciones del Cafetalón.

Se desempeñó como presidente del Club de Leones de Santa Tecla, Leones 50, Patronato del Hospital San Rafael, Cruz Roja Salvadoreña departamental La Libertad. Promovió el arte de la oratoria y el deporte; por lo que la cancha infanto-juvenil ubicada en El Cafetalón lleva su nombre. Como presidente del Patronato del Hospital San Rafael, impulsó una atención de calidad por parte de galenos y enfermeras de dicho nosocomio, dejando buenos recuerdos de su administración; entre los pacientes beneficiados.

Apoyó todo tipo de actividades culturales, religiosas y deportivas entre otras, con su infaltable equipo de perifoneo por las calles de la ciudad, fue uno de los pioneros de las discotecas móviles en Santa Tecla, en la década del 70 con el recordado Sonido Chévere. Es importante señalar que en diciembre de 1986 el poeta Rafael Góchez Sosa (+), dedicó un poema en su honor.

En cuanto a su empresa de electrodomésticos fue la pionera en comercializar cocinas de tres quemadores y televisores a color; es importante recordar que su negocio no estuvo exento del conflicto armado ya que en marzo de 1980 sufrió un atentado. En 2010 fue galardonado con la Orden de las Colinas por Tecleños de Corazón, debido a sus méritos antes descritos.

Don Alfredo Torres Zelada, regresó a la presencia del Creador un 03 de julio 2014, por causas naturales, sirva este pequeño reconocimiento póstumo a su memoria y legado ¡Hasta siempre don Alfred!

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.