Página de inicio » Mundo » Alertan en Colombia sobre embestidas contra Acuerdo de Paz
[Archivo]

Alertan en Colombia sobre embestidas contra Acuerdo de Paz

Bogotá / Prensa Latina

El movimiento Defendamos la Paz, en Colombia, alertó el miércoles a la ONU sobre lo que considera embestidas en contra de la implementación del Acuerdo de Paz en tiempos de la pandemia provocada por el Covid-19.

Elevamos nuestra voz de protesta contra la instrumentalización de la pandemia para minar el Acuerdo (negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP), expresó en una carta enviada a Carlos Ruiz Massieu, representante especial en este país del secretario general de la ONU.

La crisis sanitaria no solo permite ocultar la inacción del Gobierno. Más importante aún, alimenta la campaña del partido de Gobierno en contra de la implementación de la paz, afirmó.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, facilitador en los diálogos de paz, dijo que ésta no puede ser concebida como un estorbo en medio de esta situación.

‘Nos preocupa que se vaya a llegar pronto a 200 exguerrilleros asesinados, que sigan los asesinatos de líderes sociales y que se esté hablando de desviar recursos que están destinados a la implementación del Acuerdo de Paz para subsanar problemas del país que se pueden atender con otros recursos’, apuntó.

Igualmente, es altamente inconveniente proceder a la fumigación con glifosato en medio de semejante crisis. La fumigación aérea podría provocar movilizaciones del campesinado que vive de esos cultivos (de uso ilícito), señaló Cepeda.

El movimiento indicó que ‘la enfermedad del coronavirus no puede prestarse para fortalecer la enfermedad de la guerra. Le pedimos a usted, al secretario general, António Guterres, y a los miembros del Consejo de Seguridad que nos ayuden a evitarlo’.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …