Página de inicio » Nacionales » Alerta Verde en el país

Alerta Verde en el país

@Diario Co Latino

La Alerta Verde en el país se mantendrá durante las próximas 24 horas, así lo informó la Dirección General de Protección Civil, debido a que hay altas probabilidades “de desbordamiento de la cuenca del río Grande de San Miguel y probabilidad media de posibles desbordamientos en varias cuencas del país”. 

Según el Boletín Hidrológico Especial del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN, las probabilidades “de desbordamientos”, son inminentes. Y se debe tomar precauciones con posibles desbordamientos.

Las zonas que podrían salir afectadas son: Cuencas Lempa Alta, Cuenca Lempa Baja, Cuenca Goascorán, Regiones hidrográficas Bahía de Jiquilisco y Regiones hidrográficas Sirama.

Según el boletín no se debe dejar de prestar atención a los deslizamientos que ocasionan las concentraciones de agua en la tierra, principalmente en las Cordilleras de Tacuba, Apaneca-Juayúa, volcán de Santa Ana, la ruta de Las Flores, Nejapa con énfasis en la quebrada El Terraplén.

O las Cordillera El Bálsamo que incluye  Panchimalco, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán, la carretera longitudinal del norte, carretera hacia el Puerto de La Libertad, carretera Panamericana, en los alrededores del lago de Ilopango, entre otros.

La Dirección de Protección Civil llamó a las Comisiones Departamentales y Municipales de los municipios de: San Miguel, Santa Ana, Metapán, Chalatenango, Ciudad Arce, Colón, Quezaltepeque, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Sensuntepeque, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, Jiquilisco, San Dionisio, El Tránsito, San Francisco Gotera, La Unión, Conchagua, Pasaquina, y todos los que conforman el Área Metropolitana de San Salvador a mantenerse alerta y seguir  las indicaciones.

Entre las que destacan que deben activarse cuando se presentan  situaciones imprevistas a atenderse.

Así como también Sistematizar la información sobre el monitoreo en el territorio y respuesta a emergencias atendidas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Además, mantener activados los mecanismos de comunicación con los líderes de las Comisiones Comunales de Protección Civil.

Y continuar con las acciones de vigilancia de quebradas y bocanas en la zona costera, revisar e inspeccionar los taludes inestables en su municipio, y cuando se presenten lluvias.

También evaluar la necesidad de evacuación preventiva de familias cercanas a taludes inestables, así también, la suspensión de trabajos cercanos a taludes inestables y rellenos.

Y la recomendación a la población es de abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre, entre otras.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …