Página de inicio » Nacionales » Alerta Roja en 143 municipios por sequía
La sequía que afecta al país ha provocado una pérdida de un 13.35% en la primera siembra de maíz del año, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La institución aseguró que los productores afectados por la situación climática serán apoyados con paquetes agrícolas para recuperar los cultivos, entre otras medidas. Foto Diario Co Latino/MAG.

Alerta Roja en 143 municipios por sequía

@DiarioCoLatino

Debido a que ya se registran 29 días consecutivos sin lluvia en el país, la Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Naranja en 12 departamentos y Alerta Roja en 143 municipios. El director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que dichas alertas son emitidas con el fin de utilizar recursos del Estado para brindar la asistencia humanitaria que permita enfrentar los problemas de salud, nutrición y apoyo a los productores afectados por las pérdidas debido a la sequía.

El funcionario dijo que los departamentos en Alerta Naranja son: Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, que de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería se han visto afectados.

Protección Civil indicó que entre las medidas a tomar por la Alerta Naranja y Alerta Roja están brindar apoyo financiero a los productores, principalmente a los de maíz, con semillas e insumos agrícolas. Además, se dará orientación y asistencia técnica a los productores para cultivo de zacate de corte con ciclos cortos en áreas donde se presentan precipitaciones de la zona central y occidental.

Asimismo, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) deberán elaborar un diagnóstico de las necesidades de asistencia alimentaria en las zonas de alerta roja y diseñar un plan de acción para atender a los afectados.

Entre tanto, las instituciones públicas y privadas deberán disponer de mecanismos de captación de agua lluvia para reutilizarla en aquellas actividades que pueda ser usada. ANDA y las alcaldías deberán estar en apresto con pipas para distribuir el agua potable en caso que la Dirección General de Protección Civil se lo solicite para aquellas zonas que se requiera.

La Defensoría del Consumidor mantendrá vigilancia y monitoreo del control de precios para garantizar que se respeten las medidas, el control de precios y calidad, principalmente de maíz y granos básicos.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …