Página de inicio » Nacionales » Alentador inicio de año en El Salvador
La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 ha sido uno de los hechos que han librado al país de la desestabilización gracias al apoyo de todos los partidos políticos y las incansables e intensas negociaciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

Alentador inicio de año en El Salvador

@RedacciónCoLatino

El 2018 arrancó con positivos acontecimientos que ponen a El Salvador en una ventajosa posición para continuar avanzando en el progreso económico y social, otro año de buenos resultados del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en su política de poner al centro de su gestión los intereses del país.

Esas condiciones alentadoras se sostienen sobre la sólida base de los avances en 2017 y los años anteriores, durante los cuales la economía salvadoreña creció 30 meses consecutivos sobre su potencial histórico del 2 por ciento, con proyecciones de elevarse.

En el campo social, para avanzar en el camino para abrir a las familias mejores condiciones para vivir y desarrollarse, el gobierno invirtió en sus tres primeros años la cifra récord de siete mil millones de dólares, a los que se suman más de dos mil 400 millones del presupuesto de 2018.

El municipio de Ciudad Delgado en San Salvador fue declarado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y autoridades de la cartera de Educación como municipio Libre de Analfabetismo. Foto Diario Co Latino.

“Gracias a la activa participación de la ciudadanía, que hizo suyas las políticas públicas, fue posible avanzar en el camino de hacer de El Salvador un país más productivo, educado y seguro”, destacó el Presidente en su mensaje a la nación por año nuevo. Uno de los hechos que evitó al país la incertidumbre y un caos desestabilizador en medio de las campañas electorales cuando la polarización se multiplica fue la aprobación el viernes 5 por la Asamblea Legislativa del Presupuesto General de la Nación para este año con el apoyo de todos los partidos.

Triunfó el interés nacional luego de meses de intensas negociaciones mantenidas con firmeza por el Presidente Sánchez Cerén, quien ha hecho del diálogo con resultados una política de Estado en bien de toda la población.

“Agradezco el respaldo y apoyo de la Asamblea Legislativa por la aprobación del Presupuesto y su financiamiento. Esto contribuirá al desarrollo y estabilidad del país. Una vez más el diálogo con acuerdos ofrece resultados positivos para El Salvador”, manifestó el Estadista.

Días después, el 11, expresó similar postura durante una reunión en Casa Presidencial con representantes de los partidos políticos, la banca privada, el sector empresarial y las organizaciones sindicales, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos especialistas aportaron en el debate nacional en torno al presupuesto.

Subrayó que el diálogo y sus acuerdos son un mensaje positivo para la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional pues confirman que se pueden alcanzar entendimientos que favorecen al país pese a la polarización política.

El GOES entregó hace unos días 45 ambulancias para ser distribuidas en diferentes hospitales del país, en beneficio de toda la población. Foto Diario Co Latino.

Otro alentador acontecimiento al inicio de año es la entrega por el Presidente Sánchez Cerén de 45 modernas ambulancias a 26 hospitales nacionales y 15 unidades comunitarias de salud familiar, un formidable respaldo a la Reforma Integral de Salud que transformó ese sector del país.

“La entrega de estas 45 ambulancias simboliza la decisión de mi gobierno de continuar garantizando el bienestar de los salvadoreños”, dijo el Presidente. Otro acto que cimenta la confianza y el optimismo en el país es la declaración del municipio Ciudad Delgado como el número 86 que se proclama libre de analfabetismo, un flagelo que el Gobernante llamó a extirpar del país este año.

“Esta es otra gran victoria de nuestro pueblo, de la cultura, del conocimiento, de la solidaridad entre los seres humanos”, dijo.

Desde el inicio del Programa Nacional de Alfabetización en 2009, cuando el Mandatario era vicepresidente y ministro ad honorem de Educación, el esfuerzo del país redujo la tasa de analfabetismo cerca de un 8 por ciento al enseñar a leer, escribir y cálculos básicos de matemática a más de 330 mil adultos. Nuestra meta es declarar a El Salvador libre de analfabetismo en 2018, reiteró.

“Este esfuerzo es de todos los que formamos parte de la vida activa del país. La campaña de alfabetización brinda una oportunidad para unirnos, porque el único ganador será nuestro pueblo, nuestra gente, nuestro querido El Salvador”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén con confianza en la voluntad y el alma noble de todos los salvadoreños.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …