Página de inicio » Nacionales » Es necesaria la voluntad de todos los sectores para lograr la paz social
Roberto Cañas, economista y firmante de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Es necesaria la voluntad de todos los sectores para lograr la paz social

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Más de un cuarto de siglo ha pasado desde que fueron firmados los Acuerdos de Paz en El Salvador, dando fin a 12 años de guerra civil. Aunque se dio fin a la confrontación armada, que dio muerte a miles de salvadoreños, el país necesita paz social, afirman diferentes actores de la sociedad.

Como dura y compleja calificó el firmante de los Acuerdos de Paz Oscar Santamaría la tarea en la que todos los sectores deben trabajar para lograr y mantener la paz.

Indicó que cada año que se suma desde la firma de los Acuerdos de Paz es un logro, pero que es necesario iniciar acciones en conjunto y que continúe el punto de no retorno al conflicto.

“Uno de los problemas que debe enfrentar el país es la seguridad ciudadana, se deben crear las bases de un proyecto a futuro para los próximos 30 ó 50 años, para lo cual es necesario el concurso de todos los salvadoreños”, señaló Santamaría en la conmemoración del 26 aniversario de la firma.

A la actividad también asistió el firmante Roberto Cañas, para quien es necesario atacar de forma conjunta las causas estructurales del conflicto, la pobreza, desigualdad económica, exclusión social, para que exista paz social.

“Nos encontramos en un agudo conflicto social, hay que buscar la manera de resolver esta realidad. Hay personas que equivocadamente creen que no hay paz, que la situación en la guerra es mejor que ahora, no es cierto, hoy vivimos una nueva realidad, con una nueva conflictividad que hay que eliminar con la incorporación de todos”, expuso Cañas.

Diplomáticos de diferentes nacionalidades asistieron a la conmemoración de los 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, entre ellos la embajadora de la República de China-Taiwán Florencia Miao-Hung. La diplomática enfatizó que debe existir un esfuerzo en conjunto para lograr el bienestar del país; y felicitó al gobierno y al pueblo salvadoreño por su esfuerzo en conjunto por mantener la paz.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …