Página de inicio » Nacionales » Alcaldías y FISDL firman convenio de apoyo a personas retornadas

Alcaldías y FISDL firman convenio de apoyo a personas retornadas

@davidmar2105

Cuatro alcaldías del departamento de Usulután firmaron un convenio con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) con el objetivo de poner en marcha el plan piloto de Inserción Productiva para Personas Retornadas al País.

Este proyecto contribuirá a la productividad de los municipios de Ozatlan, Jiquilisco, Santa Elena y Usulutan y fueron escogidos por pertenecer al segundo departamento con más índice de personas deportadas en El Salvador.  “Para nuestro Gobierno es de suma importancia atender el fenómeno de la migración, por ello el presidente de la República giró instrucciones para atender a nuestros compatriotas retornados y nos llevo a firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora lo estaremos ejecutando”, expresó Gladis de Serpas, presidenta del FISDL.

En este sentido, la funcionaria explicó que la prueba piloto durará siete meses y apoyará a desarrollo productivo de 212 personas de los cuatro municipios firmantes y tendrá una inversión de 224 mil 600 dólares.

Con esto la institución otorgará asistencia técnica, capacitación especializada; transferencia de equipo e insumo, entre otras cosas para que los participantes inicien sus pequeñas empresas y así insertarse a la vida productiva del país.

Pero esto no es el primer esfuerzo que las entidades gubernamentales hacen por generar condiciones para el emprendedurismo de los connacionales retornados, pues según Liduvina Magarin, viceministra de salvadoreños en el exterior, con CONAMYPE llevan a cabo un programa similar.

En tanto para los ediles esto viene a contribuir con los planes que estos tienen en sus municipios para dinamizar la economía de las localidades, y más de estas personas que debido a la exclusión que el mismo sistema económico ocasiona buscan el “sueño americano” y no lo logran por diferentes circunstancias.

“Creo que es una buena oportunidad que se presenta para estas personas. La mayoría de personas cuando se van deja muchas deudas a sus familias y regresan sin ninguna oportunidad, por eso es que tenemos la expectativa que nuestra gente salga de ese bache y se dedique a su negocio propio y mejorar su calidad de vida”, acotó David Barahona, alcalde de Jiquilisco.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …