Página de inicio » Nacionales » Alcaldías tendrán 30 días para informar al RNPN sobre defunciones

Alcaldías tendrán 30 días para informar al RNPN sobre defunciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de garantizar una efectiva depuración del registro electoral, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Electoral para garantizar que las alcaldías de los 262 informen de manera expedita sobre las defunciones al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

El pliego de enmiendas a los artículos 28, 29, 30 y 253 de la legislación en cuestión aprobadas por el pleno legislativo, las 262 municipalidades del país tendrán treinta días para enviar las actas de defunción de ciudadanos al RNPN que a su vez informará sobre estas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con la información recibida, el TSE deberá depurar el registro electoral para volverlo más confiable para futuros eventos electorales.

“La depuración del registro electoral implica sacar cerca de medio millón de personas fallecidas que hoy por hoy alteran la credibilidad de los procesos electorales, la razón por la que se ha acumulado esta cantidad es porque en el pasado las alcaldías no informaban oportunamente al RNPN la información sobre defunciones”, dijo René Portillo Cuadra,  diputado de ARENA.

El legislador destacó que con el acuerdo alcanzado en la sesión plenaria se rescata el espíritu de la reforma que semanas atrás fue vetada por Nayib Bukele, presidente de la República y consideró que de ser sancionada por el mandatario las próximas elecciones para concejos municipales y diputados de 2021 contarán con un padrón más creíble.

En las modificaciones también se incluye a los jueces quienes tendrán un plazo de quince días para informar sobre las condenas impuestas a personas que por esto pierdan sus derechos.

La decisión tomada por el pleno legislativo incluye sanciones para quienes incumplan esta obligación sean las comunas o juzgados será de un salario mínimo del sector comercio y servicios es decir $300.

La modificación aprobada al Código Electoral mediante sesenta votos de los diputados presentes en el pleno legislativo tiene como finalidad que se establezca una depuración continua del padrón electoral para volverlo más confiable.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …