web analytics
Página de inicio » Nacionales » “Este es un compromiso de que nosotros no vamos a hacer estas cosas”: Aída Betancourt
Aida Betancourt, Directora de Proyectos y Alianzas de NT. Foto de Archivo de Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“Este es un compromiso de que nosotros no vamos a hacer estas cosas”: Aída Betancourt

Yaneth Estrada
@caricheop

Aída Betancourt, directora de proyectos y alianzas del recién creado partido Nuestro Tiempo habló con Diario Co Latino sobre el breve manual de “Cómo no hacer política en el siglo 21”. Nuestro Tiempo fue inscrito oficialmente ante el TSE el 9 de junio de 2019, y está conformado principalmente por jóvenes aspirantes a puestos de elección popular y liderado por el exdiputado de ARENA (2015-2018), Johnny Wright.

-¿Cómo inicia la idea de hacer un documento de este tipo?

Esta la primera acción política de Nuestro Tiempo, nosotros habíamos empezado el proceso de conformación del partido a mediados de 2018 y queríamos tomarnos el espacio de hacer las cosas bien y seguir todos los procedimientos que permite la Ley de Partidos Políticos, porque queremos que el proyecto sea sostenible. Entonces, no queríamos correr y apresurarnos, luego hicimos el proceso de recolección de firmas, la validación de los firmantes y en junio recibimos la notificación oficial del TSE y los tiempos siguen para participar en las elecciones de alcaldes y diputados de 2021; y uno piensa que falta muchísimo, pero al final de cuentas se debe cumplir con calendario electoral, ya debemos de comunicar las condiciones para las elecciones internas y en julio tenemos que tenerlas realizadas; por eso hemos estado trabajando en el fortalecimiento del partido a nivel de organización electoral, pero queríamos tener una acción política, para decir: aquí estamos, vamos en serio y seguimos trabajando. Fue ahí donde surge el manual de: “Cómo no hacer política en el siglo 21” (presentado ante la Asamblea Legislativa el 18 de noviembre de 2019).

-Entonces, ¿crearon una oportunidad para hacer algo diferente?

Sí, porque creíamos que salir con un manifiesto de lo que sí somos o con una propuesta de buenas intenciones no era suficiente; de ahí crear una propuesta diferente, que retoma el contexto político actual. Y esto viene desde el proceso de recolección de firmas, de hablar con los ciudadanos en las actividades del partido y de nuestro paso por la política tradicional, donde existe un general rechazo a la política, a los partidos y hacia los mismos políticos, porque acá se ven identificado, uno, dos, tres, cuatro o cinco de ellos. Sin embargo, queremos enfatizar que no somos antipolítica, eso no nos interesa; es decir, nosotros somos un partido político que creemos en una política y creemos que esta puede ser diferente, siempre conservando los principios que nos llevaron a entrar en ella. De esta forma, con el equipo decidimos, antes de decir lo que queremos hacer, hacer un manual de lo que no queremos hacer, de lo que nos comprometemos a erradicar y a combatir, pero tenerlo en documento, donde la ciudadanía nos pueda confrontar y exigir si fallamos en algún momento de llegar a un puesto de elección popular para desde ahora tener un contrapeso.

-Desde la óptica de los jóvenes, ¿cómo definiría este manual?

Digamos que es algo así, como una protesta y una denuncia de todo lo que se está haciendo mal y de los errores que se han venido cometiendo en la política tradicional del país. Y van a ver que todas las cosas que están aquí (manual) han venido sucediendo y van a seguir sucediendo, si nosotros como ciudadanos no exigimos más y si, como políticos, no empezamos a cambiar esta lógica y este comportamiento. Además de ser una propuesta, es una denuncia de lo que se está haciendo mal, pero también un compromiso; nuestro primer compromiso como Nuestro Tiempo es de cara a los ciudadanos, quienes nos dieron sus firmas, que han creído en nosotros, hacia los miembros y afiliados al partido, pero sobre todo para aquellos que todavía no nos conocen, porque sabemos que la confianza en la política se va construyendo poco a poco.

-¿De qué se trata este compromiso?

Este es un compromiso de que nosotros no vamos a hacer estas cosas y también estamos conscientes de que podemos cometer errores, y con este manual queremos que los que los ciudadanos nos lo señalen y con esto a la mano nos digan: ustedes dijeron que no lo harían. Con esto dejamos claros nuestros principios, nuestra razón de ser, y tengan claro que si alguien dentro del partido no cumple con esto que denunciamos, no dudaremos en dejarlo fuera, porque queremos gente comprometida con el proyecto, con el partido, a no tener prácticas corruptas y a romper con el nepotismo. Esta es la razón de ser, por la cual nosotros decidimos crear este partido político.

-¿Cómo ha sido la respuesta de los ciudadanos?

Estamos súper contentos con la recepción del mensaje, con la respuesta de los ciudadanos; muchos han leído el manual, otros lo han consultado en redes sociales, en audiolibro… Queremos recalcar que estos son consejos prácticos y hasta sarcástico que buscan conectar con la gente que están cansados de oír la política tradicional y de ver la política como algo tan alejado, tan abstracto y formal; por eso queríamos con nuestra primera acción romper con ese mensaje. Fue tanto así el impacto que el día que lo presentamos queríamos llevar unos manuales a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, pero nos recibió el presidente (Mario Ponce) y hasta se comprometió en cumplir algunos aspectos como no tener nepotismo y eliminar la corrupción, al final creo que fue algo positivo.

Ver también

Negociaciones EEUU-Taiwán reavivan polémicas con China

Washington/Prensa Latina El inicio de negociaciones para un pacto comercial y de inversiones entre Estados …