Página de inicio » Nacionales » Alcaldías exigen el pago del FODES
Alcaldías, empleados municipales y representantes de ADESCOS exigieron el pago de FODES ante el Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Alcaldías exigen el pago del FODES

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El dinero alcanza cuando nadie roba, fue el recordatorio de las mismas palabras del presidente Nayib Bukele, por parte de alcaldes, empleados municipales y representantes de ADESCOS, quienes se plantaron en un tramo del bulevar de los Héroes, frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda, para exigir el pago del FODES, fondos que por ley que debe ser transferido a las 262 alcaldías.

Las comunas exigieron el pago debido a que, sin estos fondos, las alcaldías no pueden apoyar programas de desarrollo comunitario, salud, deporte, agua potable, desarrollo local, recolección de basura y becas de estudiantes.

El alcalde de Rosario de Mora, Jaime Crespín dijo que se avocaron al lugar porque es un atraso del FODES de cuatro meses. “No tenemos respuesta cuando hay retrasos, se debería de explicar a las alcaldías y a los alcaldes, pero hasta el momento nadie nos dice nada. Ni de parte de COMURES, por lo tanto, cuatro meses de atraso genera una situación difícil para las alcaldías, porque tampoco los tributos propios pueden sostener”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que no es para el pago de salarios, ya que esta comuna ha estado cancelando sus obligaciones a sus trabajadores. “Nosotros hemos tratado de cumplir en lo que nos corresponde en la gestión municipal, de no atrasar salarios de trabajadores, en pagar proveedores”, aseguró.

No obstante, desde hace algunos meses ya se les debe a proveedores y la afectación es mayor cuando compañías inician con el recorte de servicios como agua y electricidad, los rellenos sanitarios cierran por falta de pago, no se pueden adquirir servicios para otras prestaciones que se dan.

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo que es lamentable que por motivos electorales y políticos se esté deteniendo el pago del FODES, además no han depositado los $75 millones para las alcaldías, y que en el caso de San Salvador se deben más de $40 millones.

“No es por falta de dinero, han tenido más de tres mil millones para usar en la pandemia nunca un gobierno ha tenido tanta disponibilidad de fondos, como ha tenido este Gobierno y es lamentable que quieran ahogar a las alcaldías, que no afectan a los alcaldes, sino a la población. Son los alcaldes quienes resuelven los problemas más inmediatos de la población, es lamentable y condenable”, sostuvo.

Mario Meléndez, de Panchimalco, exigió el pago del FODES y explicó que el presidente miente al decir que no se paga el FODES porque no se le aprueban los préstamos en la Asamblea Legislativa.

“El FODES no es de préstamos, el FODES es de lo que ordinariamente recoge mensualmente este ministerio, y que tiene que trasladar cada mes el 10 % que le compete a las 262 alcaldías del país. Señor presidente de la República, le estamos exigiendo, que no son empleados municipales, sino que hay asociaciones y adescos que piden le entregue el FODES”, explicó.

Fidel Fuentes, de San Marcos, también se sumó a esta petición, tras señala que el presidente es un sin vergüenza, porque él está obligado a transferir los fondos a las municipalidades, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue, porque está violando la ley. “Lo que tiene que hacer es en vez de ponerse como vieja chambrosa es cumplir la ley lo que obliga la constitución de la República”, espetó Fuentes.

Reacción

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que era lamentable que los alcaldes engañen a sus empleados, ya que el FODES no es para pagar salarios, no les mientan a sus empleados”, afirmó.

No obstante, la Ley del FODES, en su artículo ocho, establece que “también son gastos de funcionamiento todos aquellos en que incurre la municipalidad como ente titular del municipio, para mejora y mantenimiento en instalaciones propiedad municipal tales como salarios, jornales, aguinaldos viáticos transporte de funcionarios y empleados, servicios de telecomunicación”.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …