Página de inicio » Nacionales » Alcaldías de Región Trifinio reportan daños materiales
Ocho municipios que integran el Plan Trifinio en El Salvador han reportado ríos desbordados, casas caídas, inundaciones, familias evacuadas y deslizamientos productos de las fuertes lluvias que seguirán azotando toda la semana. Foto Diario Co Latino/ cortesía

Alcaldías de Región Trifinio reportan daños materiales

@DiarioCoLatino

El paso de la tormenta Amanda por el país ha dejado daños materiales a nivel de todo el territorio. Los municipios que integran el Plan Trifinio no se escapan a esto por lo que las alcaldías están trabajando junto a los pobladores en la reconstrucción.

San Ignacio, en el departamento de Chalatenango, es el municipio donde se registraron los daños más graves.

Lorena Posada, de la Secretaria de la Comisión Municipal de Protección Civil dijo que por lo menos cinco familias han sido evacuadas, una casa se derrumbó, ocho se inundaron, hubo seis deslizamiento de tierras y dos ríos desbordados.

Alfredo Reyes, alcalde de San Ignacio movilizó maquinaria para restablecer la red vial, a fin de mantener la producción y venta de los productos agrícolas, asimismo, está entregando alimentos, ropa y atención médico psicológica a los damnificados. Estos daños se suman a los datos generales de la Región del Trifinio que no reporta fallecidos.

En ocho municipios de El Salvador solo se han reportado los ríos desbordados, casas caídas, inundaciones, 15 familias evacuadas y deslizamientos productos de las fuertes lluvias que seguirán azotando toda la semana, según informes de los gobiernos locales y las comisiones municipales de protección civil.

El alcalde de La Palma, Mario Urbina inspeccionó las colonias Cayaguanca, El Túnel, Caserío La Joya, Yuroconte, Las Granadillas y los Alvarado, donde entregó víveres a las familias que resultaron afectadas.

Y, además, con maquinaria quitó piedras y tierra que ha caído sobre la carretera Troncal del Norte que conecta con la frontera El Poy, limítrofe con Ocotepeque, Honduras.

Según el informe, el equipo de Protección Civil se mantiene monitoreando el río Sumpul, el cual se desbordó debido al aumento del caudal de las vertientes locales y los ríos provenientes de Honduras.

El río Lempa ha causado daños en Metapán, Santa Ana, en los caseríos María Lagunetas y La Finquita, por lo que el alcalde Rigoberto Pinto abrió albergues y repartió alimentos para más de una docena de familias afectadas. El Plan Trifinio es un organismo regional integrado por 45 municipios, de El Salvador (8), Guatemala (15) y Honduras (22), en Montecristo, donde confluyen las fronteras de los tres países, liderados por los vicepresidentes de El Salvador y Guatemala, y un Designado Presidencial de Honduras; con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas y en equilibrio con el medio ambiente.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …