Página de inicio » Nacionales » “Alcaldías de Ilopango y Apopa tienen arreglos con pandillas”: Misael Mejía
Misael Mejía, izquierda, diputado por el FMLN, participa esta mañana en Frente a Frente, con el parlamentario de ARENA, Mauricio Vargas. Foto Diario Co Latino/ TCS

“Alcaldías de Ilopango y Apopa tienen arreglos con pandillas”: Misael Mejía

Saúl Martínez
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

El Diputado del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), order check Misael Mejía, ask resaltó esta mañana las acciones que el Gobierno ejecuta para combatir la violencia y la inseguridad. También denunció que los gobiernos municipales de Apopa y de Ilopango, ambos gobernados por ARENA, mantienen “tratos oscuros” con las pandillas.

 En reiteradas ocasiones, al edil de Ilopango, Salvador Ruano, se le ha vinculado a las pandillas, con quienes se ha tomado fotografías, y se lo vincula una estrecha relación con estos grupos delincuenciales.

Asimismo, se asegura tener supuestos tratos con ellos.

“Esta claro que hay recursos de la municipalidad que sirven para pagar a cabecillas de pandillas bajo el argumento de temas de prevención, además el Alcalde Ruano mantiene un conflicto con la Policía, donde se opone que incluso haga patrullajes en el territorio”, comentó el diputado Mejía.

Asimismo, el diputado explicó que buena parte de  los puestos construidos con fondos municipales para el turicentro de Apulo, se han entregados a pandillas. En el caso de la alcaldía de Apopa, al menos dos empleados de la comuna han sido involucrados con nexos con pandillas, uno de ellos fue capturado luego de intentar auxiliar a un pandillero que huía de elementos policiales.

Mientras que un segundo empleado de la comuna es acusado por la Policía Nacional Civil (PNC) de ser palabrero o líder de pandillas en comunidades del municipio.

“En el caso de Apopa hay procesos de investigación en marcha, contra empleados de la comuna”, comentó Mejía.

El diputado del FMLN agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene investigaciones abiertas en contra de empleados y funcionarios de ambas municipalidades.

Por otro lado, durante una entrevista televisa el diputado Misael Mejía enfatizó que “el combate a la criminalidad no es exclusivo del ejecutivo”, y que toda la nación debería estar unida para enfrentar ese complejo problema.

Mejía reiteró que este tema debe ser trabajado en conjunto por las instituciones competentes, con la finalidad de llevar al país por un buen rumbo, entre ellas la Fiscalía, que según la Constitución tiene el mandato de investigar el delito, y el Sistema Judicial, que le corresponde juzgar.

El diputado Mejía lamento, por cierto, que del 100% de actos delictivos que llegan al sistema judicial, solo el 3% se juzga.

De acuerdo a las estadísticas de las autoridades judiciales son más de 50 municipios del territorio nacional que reportan el mayor índice de delincuencia, lo que no indica que no se cometan hechos delictivos en otros lugares, pero en eso es donde se concentra, por lo menos, el 80% de los homicidios.

 El diputado detalló que el tema de pandillas no es un tema que únicamente ha perjudicado al gobierno en turno, sino que es un hecho histórico que no ha sido tratado a tiempo, él asegura que en el pasado ARENA no hizo nada por la prevención de la violencia.
El diputado expresó que el tricolor tiene seis años de no contribuir con el presupuesto general de la nación y que la deuda que hoy El Salvador paga es por los prestamos que dejó la oposición durante su gestión en 20 años.
“Estamos en un proceso de transición, con una serie de políticas nuevas, el país cosecha una crisis acumulativa llamada violencia, el 60% de las personas que mueren son delincuentes que deciden enfrentarse”, enfatizó el parlamentario del FMLN.
El parlamentario de ARENA, general Mauricio Vargas, externó que lo que hace el Gobierno no es suficiente, y criticó otras acciones como la conformación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Vargas explicó que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no debe seguir siendo “dama de compañía” de la PNC en la seguridad del país, sino que debe contar con mayor protagonismo.

 Pese a todo, el parlamentario de derecha aceptó que el problema de la violencia fue una situación que todos los líderes y sectores sociales dejaron crecer desde los Acuerdos de Paz en 1992.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …