Página de inicio » Nacionales » Alcaldías conocen la implementación de la Policía Comunitaria en Brasil
La presentación de la experiencia brasileña fue presidida por la presidenta de COMURES, Milagro Navas, Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Comisionado Rolando Julián Belloso, Jefe de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad; Cnel. Kenji Komashi, Jefe de la Corporación Policial del Estado de Sao Paulo, y Makiko Yagonara, Asesora de JICA. Foto: Diario Co Latino

Alcaldías conocen la implementación de la Policía Comunitaria en Brasil

@DiarioCoLatino

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron, ask a los gobiernos municipales, thumb “la Experiencia de Brasil en la Implementación de la Policía Comunitaria”.

Dicha actividad tenía como objetivo dar conocer la experiencia del Estado de Sao Paulo, ed en la implementación de este modelo de seguridad, a través de la coordinación entre las municipalidades y la Corporación Policial de ese Estado Brasileño.

“No hay mucha diferencia de lo que se vive en Sao Paulo con El Salvador y que el concepto de la policía comunitaria implantado en su país, es un proceso largo, donde es importante la participación de los gobiernos municipales y la comunidad, que ha llevado a la prevención de la violencia, logrando en los primeros dos años reducir hasta un 50% en los crímenes que vienen disminuyendo”, indicó Evanilson Correa de Souza, miembro de la Misión de la Policía Comunitaria de Sao Paulo.

En este sentido el Jefe de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la PNC, Comisionado Rolando Julián Belloso, dijo que “el papel más importante en este proceso lo juegan los ciudadanos y por eso es fundamental coordinar esfuerzos con las municipalidades”.

La Presidenta de COMURES Milagro Navas, también destacó la importancia de este tema para los gobiernos locales, pues la seguridad ciudadana es un eje transversal del desarrollo económico y social de los municipios, por lo que requiere un abordaje integral y la concurrencia de todos los actores de la vida local y nacional.

Asimismo, dieron a conocer su estrategia llamada: “La Caja de Herramientas Genéricas para la Prevención de la Violencia”, con la que la institución busca apoyar en este tema a las 262 municipalidades en el acercamiento a la comunidad para profundizar en sus planes de recuperación de territorios.

Desarrollan Capacitación en Gestión y Administración Pública

COMURES también desarrolló la Jornada Nacional de Capacitación dirigida a Alcaldes, Alcaldesas y miembros de los 262 Concejos Municipales Pluralistas, periodo 2015 – 2018, con el objetivo de desarrollar capacidades de gestión y administración pública.

Asimismo, trataron aspectos relacionados a las disposiciones establecidas en el marco legal que rige el quehacer municipal y que deben cumplir los funcionarios públicos de elección democrática del país; el funcionamiento político-administrativo de los Gobiernos Locales con la modalidad de Concejos Municipales Pluralistas en vigencia desde el 1 de marzo de 2015. También en la orientación respecto a otros temas que les permita acceder de manera eficiente a la aplicación de sus Plataformas Programáticas y a la aplicación de competencias establecidas en el Código Municipal y otras leyes vinculadas al quehacer municipal, para asumir estos retos y brindar sus aportes en coordinación con otras instancias.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …