web analytics
Página de inicio » Nacionales » Alcaldías combaten desde sus comunidades al COVID-19
Miguel Pereira, alcalde de San Miguel. Foto Diario Co Latino/ @Canal9_LaUnion

Alcaldías combaten desde sus comunidades al COVID-19

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Cercos sanitarios, programas de búsqueda de contagios son algunas de las medidas comunitarias que están retomando los alcaldes de distintos municipios del país ante el contagio masivo de COVID-19, que en las últimas semanas se han incrementado los casos.

Alcaldes han tomado su liderazgo al frente de sus comunidades y trabajan para erradicar el contagio de coronavirus. Entre estos se encuentra el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, quién anunció el cierre temporal por siete días del centro histórico de la ciudad, el “corazón”, donde se realiza el mayor y más importante intercambio del comercial del Oriente del país, que será efectivo a partir de este día, a las 2 de tarde, por lo que pidió el acompañamiento de la población.

“El crecimiento de los casos en el municipio de San Miguel es de 387 y lo que ha sido para San Miguel, un motivo de orgullo, ahora se nos convirtió en un serio problema, porque este alto intercambio comercial atrae a todos los que nos visitan a comprar al mercado central, lo que genera un aglomeración de personas que multiplica la cadena de contagios e infectados, no solo al municipio, sino el Oriente del país”, expresó el edil.

La decisión del jefe de la comuna migueleña surgió luego de una reunión con la Comisión Municipal de Protección Civil, con las valoraciones efectuadas por personal de FOSALUD, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, quienes concluyeron que tenían que cerrar el “corazón del centro histórico, que incluye el mercado central” en San Miguel.

El edil aclaró que para que las medidas fueran efectivas en un 100 % necesitaba el apoyo de la Asamblea Legislativa, para permitirle un cierre total.

“Quiero anunciarles a los migueleños que voy acudir a la Asamblea Legislativa, a solicitarle a los diputados que me autoricen declarar el cierre total del municipio de San Miguel. Sin ingresos ni salidas del municipio por siete días, eso permitirá concentrarnos en el municipio y así lograr controlar, sin visitas de otros municipios los casos. Y, claro, desinfectar el 100 % del centro histórico y del mercado municipal”, indicó.

Asimismo, consideró que el aumento en el número de casos, se debe a la recepción de “pacientes COVID-19” de todo el país, así como el Hospital Nacional San Juan de Dios, que recibe pacientes de todo el Oriente del territorio nacional.

Soyapango

Por otro lado, bajo la administración de Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango desarrolla el Plan de Detección de COVID-19. En el que a través de la Unidad de Salud de la comuna, médicos realizan visitas casa por casa de las colonias del municipio para detectar casos de coronavirus.

“Hemos encontrado 1200 personas en promedio con la características principal que es la fiebre, cuadro febril de ocho días puede mandarte a una Unidad de Cuidados Intensivos de donde mucha posibilidad la gente puede morir”, explicó el edil de Soyapango.

Álvarez ha informado que alrededor de 425 casos sospechosos se han localizado de esta manera. Cabe recalcar que de estas acciones, el personal sanitario refiere a los casos sospechosos a las Unidad de Salud del municipio, para que sean atendidas por el sistema de salud. De igual manera, denunció que producto de esta pandemia se están descuidando otras enfermedades como cardiacas, diabetes, riñones, “las otras enfermedades están matando personas”, agregó. Con esta iniciativa, la alcaldía ha visitado un promedio de 28,000 hogares de la ciudad de Soyapango.

Santa Rosa de Lima

El municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de la Unión, es otro que se sumó a la iniciativa de prevención de COVID-19. Desde el 2 de julio pasado se mantiene un cierre de 15 días del comercio informal y ventas ambulantes, con la finalidad de reducir el contagio de coronavirus en la ciudad. Desde el jueves todos los comercios fueron cerrados por la comuna.

Ver también

Ministerio de Salud reporta 60 pacientes ingresados por COVID-19

Alma Vilches @AlmaCoLatino Francisco Alabi, ministro de Salud, informó que actualmente los datos de COVID-19 …