Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Santa Tecla gasta $250 mil en asesores: Vicente Coto
Vicente Coto, candidato a la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN. Foto Diario Co Latino.

Alcaldía de Santa Tecla gasta $250 mil en asesores: Vicente Coto

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El candidato a la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN Vicente Coto aseguró que el alcalde de dicho municipio Roberto d’Aubuisson gasta 250,000 dólares mensuales para pagar sueldos de asesores y otra cantidad similar en gastos de representación que paga a otros funcionarios, lo cual es ilegal, señaló.

“Solo en concepto de asesores está pagando 250,000 dólares y otros 250,000 que le está pagando de gastos de representación hasta a los jefes, eso es ilegal. Creo que hay bastante jurisprudencia al respecto y los titulares son los únicos que deben tener gastos de representación”, denunció el aspirante efemelenista.

Coto manifestó que el alcalde arenero ha disparado el gasto en salarios el cual pasó de aproximadamente 6.6 millones de dólares en 2012 a aproximadamente 15 millones en la actualidad, lo que paralelamente ha traído una reducción en los fondos destinados a la inversión en el municipio.

Además, aseguró el aspirante efemelenista, cuando d’Aubuisson llegó a la alcaldía había 900 empleados, pero el alcalde de derecha despidió a unos 500 trabajadores y luego la planilla municipal terminó cargada con aproximadamente 1,500 empleados, muchos de los cuales tienen plazas de asesores porque son amigos del jefe municipal.

“Él dice que no hay 1,500 sino 1,300 empleados; nosotros sacamos la información del portal de ellos. Sin embargo, lo que sí es obvio es que sí se han multiplicado el número de personas que están trabajando en la alcaldía, pero no solo eso, sino que él lo que hizo fue comenzar a reunir a sus amigos, tiene bastantes asesores algunos de ellos ni llegan durante el día”, afirmó en entrevista con canal TVX.

Coto también cuestionó que muchos de los servicios de la municipalidad se han encarecido en los últimos años y que ha recibido denuncias de personas que han tenido que pagar hasta más de mil dólares como derecho para poder enterrar a parientes en el cementerio de la ciudad.

“Ahorita se están cobrando de manera ilegal, además de las tasas por videovigilancia, en el cementerio, por ejemplo, antes se podía enterrar a alguien por 200 dólares. Ahora está arriba de mil dólares. Él dice que no se ha dado cuenta, pero la gente que nosotros visitamos nos ha enseñado recibos que son a mano, o sea que al final se está castigando con un cobro que ni siquiera llega a las arcas de la alcaldía”, denunció.

Aseguró también que el año antepasado el concejo municipal aprobó la duplicación de las tasas municipales a partir de mayo del presente año, después de las elecciones.

“Ya está aprobado que a partir del primero de mayo se duplica el cobro de tasas, no es que se vaya a aprobar, ya está aprobado desde 2016 que en mayo después de las elecciones se va a duplicar”, aseguró Coto.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …