Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador declara “reservada” información sobre proyecto de videovigilancia

Alcaldía de San Salvador declara “reservada” información sobre proyecto de videovigilancia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El secretario de asuntos internacionales del partido político VAMOS, Roberto Rivera Ocampo, presentó este lunes un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) después de que la información sobre el proyecto de videovigilancia de la alcaldía de San Salvador fuera declarada como “reservada”.

El proyecto, conocido como “Smart City”, contempla la inversión de al menos $85 millones en la instalación de más de mil 300 cámaras de videovigilancia, habilitación de botones de alerta en distintas zonas de la capital, mejora en el sistema de conectividad a Internet y un centro de monitoreo.

Según explicó Rivera Ocampo, la solicitud la presentó el pasado 19 de febrero, a la oficina de Acceso a la Información Pública de la comuna, y el 2 de marzo fue notificado que la información era reservada porque esta podía “poner en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública”.

La resolución de la oficina municipal detalló que lo solicitado es “de alta sensibilidad para el funcionamiento del proyecto” porque, supuestamente, puede contener información sobre las rutas de conexión de la fibra óptica para la mejora de la conectividad.

El contrato de servicio de videovigilancia, la copia del acuerdo del Concejo Municipal para la contratación del servicio, el expediente de la licitación y los expedientes de las empresas que participaron en el concurso son los documentos solicitados por Rivera Ocampo.

Además, solicitó el establecimiento de las tasas a cobrar por el servicio; en este aspecto, la comuna argumentó que no existe aún una ordenanza que regule el servicio porque se encuentra en fase de diseño, aunque el alcalde Ernesto Muyshondt ha adelantado cifras estimadas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …