Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ALCALDESAS EN LA HISTORIA DE SANTA TECLA

ALCALDESAS EN LA HISTORIA DE SANTA TECLA

Marlon Chicas,

El Tecleño Memorioso

En sus 166 años de fundación, Santa Tecla, ha vivido acontecimientos que han marcado su historia, efemérides políticas, fenómenos naturales, culturales, entre otros.

Como dato relevante, Santa Tecla, ha sido gobernada por 100 alcaldes (96 hombres y 4 mujeres), que han ostentado la silla edilicia. Entre estas tecleñas ilustres, paso a detallar a las siguientes:

Adela Van Severen de Contreras (+) (1954 – 1958), en dicho periodo fue electo don José Marcos Biguer, quien fue sustituido al año siguiente por doña Adela Van Severen, oriunda de San Salvador, quien contrajo nupcias con el doctor José Luis Contreras, obteniendo la calidad de tecleña por adopción. Fue electa primera alcaldesa de la ciudad en 1955, tuvo a su cargo la inauguración de los trabajos de pavimentación de las calles, ya que, unos años antes, su antecesor, el doctor José Rivas Revelo, adquirió un empréstito equivalente a 1,500,000 colones para dicho proyecto, lo que generó oposición de comerciantes y propietarios de elegantes casas de la época, por el temor al incremento desmedido de los impuestos municipales; sin embargo, tal obra, se llevó a cabo, bajo la tutela de doña Adelita de Contreras, quien falleció en su amada Santa Tecla, en el año 2007, a la edad de 98 años.

Ana María Domínguez (1986 – 1989), fue la segunda alcaldesa electa en ese tiempo. En cuanto a su administración, no hubo mayores acontecimientos que mi memoria registre, terminando su periodo para el cual fue electa.

Ana Vil Castro de Cabrera (19994 – 1997), ejerció el cargo de manera efímera, debido a desavenencias internas entre sus regidores, motivo por el cual fue sustituida por José Germán Serrano (+). Uno de sus logros fue la recuperación del terreno anexo al antiguo edificio de la comuna, que fuera ocupado por la extinta Policía Nacional. En ese sitio funciona, actualmente, la alcaldía tecleña.

Miriam Haydee Zometa (1997 – 2000), primera alcaldesa de izquierda en ocupar el cargo, luego de varios años, ya que los tecleños por su tradición conservadora, en materia política, nunca se habían inclinado hacia tal tendencia. En su mandato inició una serie de procesos y proyectos destinados a favorecer a los sectores de la población más desposeída. Se caracterizó por una férrea lucha por la defensa y protección de la Cordillera del Bálsamo antes de los terremotos del 2001.

El esfuerzo de estas mujeres ha comenzado a ser reconocido, como en el caso de doña Adela Van Severen, a quien se dedicó un parque recreativo al norte de la ciudad, queda pendiente reconocer la labor de las otras ex jefas edilicias, con el objeto de dignificar a la mujer en campos de la administración pública, arte, cultura, deporte y religión, entre otros aspectos de la vida ciudadana.

Cada una de ellas imprimió su propio sello, en el manejo del erario público de la Ciudad de las Colinas, en beneficio de los más necesitados.

En opinión de la población tecleña existe el deseo que una mujer ejerza dicho mandato en un futuro. No dudamos que así será, los tecleños tenemos la palabra.

Sirva este reconocimiento en vida, como post mortem, a cada una de ellas, por su loable labor en beneficio de los ciudadanos tecleños de ayer, de hoy y de siempre.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.