web analytics
Página de inicio » Centro América » Alcaldesa de Managua valora oportunidades de cooperación para desarrollo urbano con ciudades chinas

Alcaldesa de Managua valora oportunidades de cooperación para desarrollo urbano con ciudades chinas

   MANAGUA/Xinhua

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, valora altamente las oportunidades de cooperación para el desarrollo urbano que se abren con ciudades chinas tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, el pasado 10 de diciembre.

   Rueda manifestó en entrevista con Xinhua que el nuevo escenario de las relaciones bilaterales contenta a los gobiernos locales del país centroamericano, al igual que al central, porque les permite hablar con sus pares de la nación asiática sobre temas e intereses comunes para el bienestar de las respectivas sociedades.

   La alcaldesa de la capital nicaragüense identificó entre esos temas comunes el desarrollo urbano con sustentabilidad ecológica, disminución de la vulnerabilidad socioeconómica, eficiencia del transporte público y tratamiento de desechos sólidos.

   «Tenemos muchos proyectos que podríamos ir viendo con estos lazos de cooperación y amistad que estamos estableciendo, para conocer un poco más, a través de la experiencia de China, como desarrollarlos mejor atendiendo a los intereses que tenemos como ciudad, en la parte urbana», dijo.

   Rueda expuso que Managua estuvo creciendo años atrás de «una forma desordenada hacia afuera», pero que con proyectos de infraestructura del gobierno ha mejorado la parte visual de la ciudad y disminuido la vulnerabilidad de sus pobladores.

   En tal sentido, comentó que el estado actual y la experiencia de China en desarrollo urbano, tecnología y convivencia respetuosa con el medio ambiente podrían ayudar a fortalecer el conocimiento de las autoridades locales nicaragüenses.

   «Nos permitiría ampliar nuestros horizontes y así crear estrategias para seguir desarrollando nuestra ciudad, ir llevando transformaciones a nuestro municipio, a los diferentes barrios. Las transformaciones que China ha tenido son realmente motivadoras», afirmó Rueda.

   La alcaldesa calificó de inspirador lo que ha logrado China en materia de desarrollo urbano y mostró su aspiración de que los proyectos y lazos de cooperación que establezcan ambas naciones permitan a Nicaragua profundizar sus logros.

   Como un componente fundamental de la eventual cooperación para el desarrollo urbano refirió el transporte colectivo.

   Nicaragua ha avanzado en el desarrollo vial, pero aspira al transporte masivo para satisfacer las necesidades de su población.

   Sólo en el municipio de Managua, detalló Rueda, viven unas 1.600.000 personas, por lo que hay demandas de ampliar los horizontes en el transporte.

   «Con la cooperación china estamos seguros de que va a haber reciprocidad en el intercambio de experiencias en temas torales para el desarrollo urbano de nuestra sociedad. China es un ejemplo que en estos intercambios nos va a permitir fortalecer conocimientos y llevar estos proyectos a la realidad», afirmó.

   Además del transporte, la funcionaria valoró los avances del desarrollo urbano de China en materia medioambiental y en el tratamiento de los desechos sólidos, de los cuales, aseveró, Managua y el resto de las ciudades nicaragüenses podrían beneficiarse mediante la cooperación.

   «En este intercambio y los proyectos que podríamos tener, nosotros veríamos de acuerdo con nuestra realidad qué están haciendo ustedes que podemos replicar aquí. Nos interesa no solamente como municipalidad, sino también como gobierno central y nación».

   «Ustedes tienen una experiencia muy rica en el tema medioambiental, también en transporte, desarrollo urbano. Es un sueño para nosotros que pudiéramos hacerlo realidad», concluyó.

Ver también

Amnistía Internacional declara presa de conciencia a exfiscal anticorrupción de Guatemala

Montevideo (Mesa Américas),/Sputnik La organización Amnistía Internacional (AI) declaró el lunes presa de conciencia a …