Página de inicio » Nacionales » Alcaldes estudiarán iniciativa del ISDEM, de consolidación de deudas
La comisión de asuntos municipales estudia la propuesta del ISDEM, en la que la institución busca facultades para la consolidación de deuda de las municipalidades. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Alcaldes estudiarán iniciativa del ISDEM, de consolidación de deudas

@davidmar2105

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa estudia una reforma a la ley orgánica del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en la que facultaría a la institución brindar financiamientos para consolidación de deudas de las alcaldías, levitra lo que ha generado opiniones de jefes edilicios, remedy quienes a su juicio deben estudiar verdaderamente las funciones de la institución municipal.

Y es que para algunos la función del ISDEM no es de carácter bancario, hospital aunque aplauden la iniciativa de bajar los intereses de deuda de las comunas, pero que la ley no le faculta a dicha instancia a otorgar créditos.

“Hay que analizar el tema de la propuesta, en COMURES hemos comenzado a darle lectura a la iniciativa, y hay muchas inquietudes como por ejemplo: de donde va a salir este dinero, si es funcionable. La idea no es mala, porque la verdad hay que bajar los intereses de las deudas municipales, pero a mi criterio se debe estudiar bien la propuesta”, indicó Simón Paz, alcalde de Mejicanos y miembro del consejo de directores de COMURES.

En tanto para la presidenta de la corporación municipalista, Milagro Navas, dicho proyecto lo ve factible, aunque también está en la lógica de estudiarlo, pero indicó que les beneficiaría y fortalecería en el manejo de sus presupuestos, pues es una iniciativa que les permitiría tener más fondos.

Aseguró que “si es para bien para los alcaldes, lo de las facultades se puede arreglar, y se debería de apoyar, porque nos va ayudar al desarrollo local”, además indicó que se discutirá en la próxima reunión de los alcaldes, aunque aclaró que primeramente se reunirán con el ISDEM para ahondar en el tema.

Para el alcalde de Jiquilisco, David Barahona, si bien es cierto aplaude la propuesta, pero indica que el Ministerio de Hacienda podría buscar un segundo FIDEMUNI, el cual era un fideicomiso para la reestructuración de las deudas municipales.

En tanto el presidente de la institución, Rogelio Rivas indicó que se debe buscar soluciones desde ya a este problema e hizo un llamado a los alcaldes a apoyar la iniciativa, porque es un beneficio para las alcaldías, especialmente que tienen un alto endeudamiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …