Página de inicio » Nacionales » Alcaldes de ARENA despiden a más de 500 empleados municipales
La Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC) denuncia que ediles de los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ciudad Arce, entre otros gobernados por ARENA, están haciendo despidos injustificados. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Alcaldes de ARENA despiden a más de 500 empleados municipales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC) denunciaron sobre más de 500 despidos injustificados de empleados de comunas de los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, entre otras, todas gobernadas por el partido ARENA.

Según la gremial, la supresión de plazas desarrollada por los alcaldes del partido tricolor no tiene justificación válida, más que la persecución política hacia los trabajadores que no son afines a ese partido.

“Los trabajadores son acosados tanto política como laboralmente, ya que les están exigiendo que porten distintivos partidarios, lo cual no es obligación, además que está prohibido por la Ley de la Carrera Municipal, que es la normativa que nos rige”, dijo Sonia Mestanza, secretaria general del Sindicato de la Alcaldía Municipal de San

Martín.

La CIRAC expuso que entre los trabajadores municipales despedidos se encuentran personas con discapacidad y mujeres que recientemente dieron a luz y que cuando regresaron de su período de descanso posnatal se encontraron con la noticia que no tenían trabajo.

Los denunciantes hicieron el llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos a pronunciarse en contra de estas acciones cometidas por los alcaldes de ARENA en detrimento de la clase trabajadora.

La CIRAC, asimismo, consideró que a pocas semanas para que el país decida quiénes serán sus dirigentes por los próximos cinco años, los salvadoreños deben decidir de forma responsable el candidato por el que van a votar, ya que de regresar la derecha al poder, los atropellos que en la actualidad se dan en las comunas se replicarán a todo el aparato estatal.

“Si volvemos al pasado o damos un salto al vacío, son miles de trabajadores que corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo, ya que los candidatos de derecha obedecen a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, el cual señala como “grasa” del estado a más de 30 mil trabajadores”, manifestó Milton Recinos, coordinador del sector campesino de CIRAC. Recinos también consideró que con el regreso de la derecha al Ejecutivo, los avances que los gobiernos del cambio trajeron al sector agropecuario salvadoreño se verían frenados, ya que la visión de partidos como ARENA y sus compañeros de coalición electoral retomarán aquellos negocios internacionales que tanto daño hicieron a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En otros temas, los trabajadores agremiados en CIRAC denunciaron amenazas a la vida de empleados municipales que no son afines al partido tricolor por parte de alcaldes de los municipios antes mencionados que tienen alianzas con estructuras criminales, las cuales aprovechan para reprimirlos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …