Página de inicio » Nacionales » Alcaldes aprueban voto por rostro
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República El Salvador (COMURES). Foto Diario Co Latino/Archivo

Alcaldes aprueban voto por rostro

Oscar López
@Oscar_DCL

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró correctos los argumentos del órgano Legislativo para superar el veto que el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo a las reformas relacionadas al voto por rostro para candidatos a alcaldes, por lo que en las próximas elecciones de 2021, los electores tendrán la posibilidad de elegir por rostro al alcalde de su municipio.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República El Salvador (COMURES) consideró como positivo que los electores tengan la posibilidad de ver el rostro de los candidatos a alcaldes en la papeleta de votación.

“Así, la gente se da cuenta por quién está votando, con (el voto por) rostro todos aquellos alcaldes que hemos hecho un buen trabajo tenemos las posibilidades de seguir siendo apoyados por la población. La gente se da cuenta a quién está eligiendo”, externó Navas.

Asimismo, enfatizó en que es importante para fomentar la democracia y la transparencia que posteriormente se legisle para incluir a los candidatos a integrar el concejo municipal. “Es importante que la población tenga los gobernantes que quiere, que pongan el rostro es una satisfacción porque le da a la población la oportunidad de escoger a sus alcaldes”, afirmó la presidenta de COMURES.

Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango consideró la medida como “un paso de calidad para la población”, además, al igual que Navas espera que en próximos comicios se incluya la foto del rostro de los candidatos a concejales.

“La población ha ganado, la gente tiene derecho a saber quién es el que quiere ser funcionario, en este caso alcalde de su municipio; hay gente que no conoce a su alcalde. Ahora la población sabrá quién es la persona”, aseveró Álvarez.

El edil aseguró que desde COMURES se propuso a la Asamblea Legislativa que en la papeleta de votación se incluyera el rostro de los candidatos a alcalde. “Teníamos razón los alcaldes en el sentido que la población tiene derecho a saber por quién votará en las elecciones”, dijo.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos consideró que el hecho de que la población tenga la oportunidad de votar por rostro para elegir al alcalde de su municipio es “un paso importante en materia electoral”, ya que fortalece la democracia en las elecciones municipales.

“Viene a garantizar que la población elija a la persona que los va a representar de una forma más clara, más directa, es un paso importante que hemos dado en el país”, declaró Paz.

El presidente Bukele vetó una reforma al Código Electoral que obligaba a colocar los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación para elegir concejos municipales el 20 de noviembre, pero los legisladores lo superaron el 5 de diciembre.

La presidencia de la República argumentó que al colocar la foto de los candidatos a alcaldes viola la igualdad del derecho al sufragio pasivo, es decir, a ser electo como candidato, ya que las decisiones se adoptan en un concejo dependen de “la votación igualitaria” de quienes los componen.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …