Página de inicio » Nacionales » Alcalde migueleño anuncia veda de armas en Carnaval Internacional
El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, informó que se implementará una ordenanza transitoria de veda para portación y conducción de armas de fuego y armas blancas en lugares y eventos públicos de la ciudad durante el Carnaval de San Miguel.Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Alcalde migueleño anuncia veda de armas en Carnaval Internacional

@Antovalf

El alcalde de San Miguel, mind Miguel Pereira, healing avaló una Ordenanza Transitoria de veda para la portación de armas en lugares y eventos públicos de la ciudad. Esta acción se realiza con el objetivo de prevenir hechos delictivos en el periodo de las fiestas que se celebrarán en el mes de noviembre.  La veda iniciará el 28 de octubre y culminará el 30 de noviembre.

“Cualquier persona que llegue a San Miguel en ese periodo, no podrá portar armas de fuego o armas blancas”, manifestó el alcalde. Por otro lado, quienes sí están autorizados a portar cualquier tipo de arma son los agentes del CAM, policías y soldados, pero deberán estar debidamente identificados con la institución en la que laboran; es decir, que tienen que utilizar el uniforme. Además, los agentes de seguridad privados de funcionarios públicos también podrán portar armas en la zona.

A quienes se les decomise algún tipo de arma deberán pagar una multa, acorde a la ley, y tendrá que hacer servicio social para que esta le sea devuelta. “Queremos garantizar la seguridad de los asistentes al carnaval. San Miguel no está dentro de las ciudades más peligrosas, pero tenemos un plan en conjunto con la policía, el CAM, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía para reducir al mínimo cualquier riesgo sobre hechos delictivos”, afirmó Miguel Pereira.

Entre los anuncios que se dieron a conocer por parte del edil migueleño, figuran el “rescate del arte y de la cultura” en el carnaval. Se realizarán pequeños carnavales de música andina, bailes ancestrales y obras de teatros. Además, se realizarán actividades en conjunto con la embajada de Corea del Sur, para que se exponga, a través de diferentes actividades, un poco sobre dicha cultura.

Entre las novedades que se podrán apreciar en el próximo quincuagésimo séptimo Carnaval Internacional de San Miguel, está la creación de una aplicación web para que los salvadoreños puedan votar por una de las 23 candidatas a “reinas online”. Este sistema cuenta con un mecanismo de autenticación para controlar que las personas puedan votar una vez desde su cuenta de Facebook. Además, según el alcalde, esto permitirá que todos los salvadoreños en el mundo puedan ser parte de la votación y disfrutar de las fiestas.

“En el carnaval siempre se elegirá a una reina, pero el voto online es para una candidata que, incluso, puede estar fuera del país; por eso será la reina online. Queremos que este sea un carnaval internacional y no solo un patrimonio de los migueleños, esto debe ser para todos los salvadoreños”, dijo el alcalde Pereira.

En cuanto al presupuesto, el edil migueleño afirmó que se está trabajando con el mismo presupuesto que en años anteriores, pero que en esta ocasión se han optimizado los recursos y habrá más actividades para los asistentes. Para este carnaval se invertirá alrededor de medio millón de dólares, pero esto ya estaba establecido por la administración anterior. “Realmente el carnaval nunca fue de choto, esto se hace con el 5% de impuestos que pagan los migueleños y por respeto a ellos les devolveremos una fiesta que esté a la altura de todos”, dijo Pereira.

Finalmente, el alcalde Migue Pereira dijo que se desarrollará una “Feria Saludable”, con el objetivo de capacitar al personal que venderá alimentos en el carnaval. Además, se colocarán filtros para que se utilice agua potable y evitar cualquier tipo de riesgos en la salud. “En este carnaval las personas que manipulen comida estarán debidamente capacitadas, se les darán desparasitantes y con ello se pretende salvaguardar la salud de todos los asistentes”, enfatizó Pereira.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …