Página de inicio » Nacionales » Alcalde Durán evita detallar funcionalidad de Autoridad del Centro Histórico
Mario Durán evita contestar las preguntas de la diputada Belloso en la Comisión de Hacienda en sesión conjunta con la de Economía. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Alcalde Durán evita detallar funcionalidad de Autoridad del Centro Histórico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El alcalde de San Salvador, Mario Durán (Nuevas Ideas), asistió a la Asamblea Legislativa a fin profundizar en la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, dicha entidad será la que controlará las construcciones que se hagan en el centro de San Salvador; sin embargo, el edil no respondió los cuestionamientos de la legisladora, Anabel Belloso en relación a la funcionalidad de la autoridad.

Durán, junto a la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, asistió a la Comisión de Hacienda y Economía, dichas instancias legislativas estudian la propuesta en mención.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuestionó al edil sobre el proceso de juicio ejecutivo que se promueve en la Ley, pues la mitad de los artículos son para desarrollarlos. Además, preguntó cómo funcionará el canje de deuda con la alcaldía.

La opositora consultó a Durán por el tema de la titularización, ya que las alcaldías tienen esta facultad, pero quién lo haría sería una autoridad ajena a la municipalidad. Lo anterior, tomando en cuenta que la comuna no será quien coordine la autoridad, pues solo tendrá un representante de un total de cuatro que conformarán la junta directiva.

Esas interrogantes no tuvieron respuesta por parte del edil. lo que sí hubo fue ataques hacia la parlamentaria y se le acusó de no apoyar dicha iniciativa.

Gran parte de la discusión se centró en que los inmuebles en el centro histórico, en su mayoría se encuentran en mal estado. Justamente la ministra Pleitez dijo que presentaron la iniciativa con el propósito de promover el desarrollo cultural y turístico del país, en especial con el Centro Histórico de San Salvador, ya que “tiene una gran cantidad de inmuebles que fueron descuidados durante décadas”.

En el Centro de San Salvador existen aproximadamente 700 inmuebles, de 2,500, con valor cultural. El estado de los inmuebles para 2019 la mayoría estaba en estado regular, otros en mal estado y un porcentaje mínimo estaban en buen estado. “Esto nos dice que hay una alerta, que es una zona que se debe atender y para eso hacemos la propuesta de que diferentes instituciones del Estado aceleren algunos de los procesos para el rescate y conservación”, dijo Pleitez.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, sostuvo que el reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador “ha permitido que sea uno de los lugares más visitados”. El edil reveló que en estos días han identificado a grupos que quieren generar “desorden” en un área que ya fue declarada por la Alcaldía de San Salvador como área libre de ventas, “ese grupo de personas lo que andan haciendo es poniendo enfrente a niños, señores de la tercera edad para enfrentar al CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) y de esta manera desestabilizar las zonas; ellos creen que pueden ganar esta batalla, esa batalla no la van a ganar nunca porque nosotros estamos decididos a transformar la capital y el centro histórico”.

Con la Ley se creará la “Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador”, como una entidad de derecho público descentralizada por un plazo indefinido con autonomía en la administración de su patrimonio. Esta entidad será la responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración y desarrollo económico social y urbano del Centro de San Salvador.

Ver también

Recién nacido es rescatado de una fosa séptica tras abandono

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Un recién nacido fue encontrado con vida en una fosa séptica de …