Página de inicio » Nacionales » Alcalde de Nejapa pide que fondos para COVID-19 también sean para emergencia por lluvias
Adolfo Rivas Barrios (alcalde de Nejapa) pidió a la Asamblea Legislativa la modificación del Decreto Legislativo número 728 aprobado el pasado 9 de septiembre. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Alcalde de Nejapa pide que fondos para COVID-19 también sean para emergencia por lluvias

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El alcalde de Nejapa, Adolfo Rivas Barrios llegó hasta la Asamblea Legislativa para solicitar la modificación del Decreto Legislativo número 728, aprobado el pasado 9 de septiembre, en la cual se le asignaron a dicha municipalidad la cantidad de $434,664 de un total de $75 millones de dólares para las alcaldías del país, pero que debido a la naturaleza del decreto, Adolfo Rivas asegura que “no nos da la facultad para utilizarlo en especial, en el caso de Nejapa, para atender la emergencia por el deslave que tuvimos el pasado 29 de octubre, y tampoco nos permite invertir los recurso en las obras de mitigación”.

Además, el edil afirmó que llevan seis meses de retraso del FODES, y que por eso solicita dicha modificación, ya que con el dinero asignado es únicamente para atender a la emergencia del COVID-19, mas no para atender emergencia por lluvias. Diputados del grupo parlamentario del FMLN dieron iniciativa de ley a esta propuesta hecha por el alcalde de Nejapa.

La parlamentaria, Yanci Urbina expresó: “Estamos entrando al sexto mes en que el Gobierno no paga el FODES, esto está afectando directamente a las familias de los municipios, porque son las familias las que no están recibiendo o tiene más dificultad de recibir los proyectos que se financian a través de estos fondos”.

Rivas, en su propuesta, solicita que de lo que a la alcaldía le corresponden, un 50 % puedan ser utilizados para atender la emergencia por la COVID19 y el 50 % restante puedan ser utilizados para atender la emergencia del desastre natural en Nejapa. Por ello, el edil quiere que se modifique la esencia del decreto, pues si invierte en solucionar este problema sin haberlo aprobado la Asamblea antes, podría caer en ilegalidad.

“Ahora mismo, a 19 días después de la tragedia que dejó a 11 personas fallecidas y varias con lesiones, todavía continuamos extrayendo lodo y materiales de las quebradas que rebajaron la capacidad hidráulica, y hacemos esa labor para que con las potenciales lluvias que se esperan del huracán IOTA que podría afectar al país, se disminuya el riesgo de una inundación, sobre todo en la parte baja del municipio”, indicó el edil.

Yanci Urbina agregó que le parece muy oportuna dicha petición, debido a la situación climatológica del país, además de una posible potencial amenaza del huracán IOTA, que según expertos llegará por la mañana de este miércoles, convertida en tormenta tropical y que dejará lluvias de tipo temporal por lo menos tres días.

Urbina mencionó que “el grupo parlamentario del FMLN va a seguir apoyando a los municipios, y en particular al de Nejapa con esta iniciativa muy positiva”. Añadió que “también creo que es el momento para exigir al gobierno el pago del FODES, que es tan necesario para que los municipios puedan atender las necesidades de los hogares de sus respectivas jurisdicciones, que en realidad ya está siendo un grave perjuicio para las familias de cada uno de los municipios”, finalizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …