web analytics
Página de inicio » Nacionales » Alcalde con temor a hablar sobre cerco sanitario
La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, se reunió para escuchar las experiencias de los alcaldes de municipios del país, donde el Gobierno instaló un cerco sanitario. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Alcalde con temor a hablar sobre cerco sanitario

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, se reunió la mañana de este martes para escuchar las experiencias de los alcaldes de diferentes municipios del país, donde el Gobierno instaló un cerco sanitario. Además, estaba programada la ministra de Turismo, Morena Valdés, para que explicara la contracción de hoteles que sirvieron para centros de contención, pero dicha funcionaria se excusó de no asistir por estar con los preparativos de un torneo de Surf.

De los alcaldes se citaron a los de Santa Rosa de Lima, Corinto, Metapán, y al del Puerto de la Libertad; sin embargo, solo el alcalde de Metapán, José Rigoberto Pinto Rivera, llegó a dicha comisión a exponer su experiencia en la implementación de cercos sanitarios de parte del Ejecutivo.

En su ponencia, el edil dijo que no hubo coordinación del Gobierno con la alcaldía, se implementó directamente sin preguntar el 18 de marzo en horas de la noche. Pinto lamentó la situación porque los “agarró desprevenidos”, por otra parte, el alcalde dijo que sobre el primer caso de COVID-19 no se enteró quién realmente fue, ya que el Gobierno nunca les informó quién era y en dónde lo habían encontrado. Ante este relato, el diputado presidente de dicha instancia legislativa, Emilio Corea manifestó que casos así son los que llaman la atención y por ello están escuchando a diferentes alcaldes que tuvieron cercos sanitarios en su ciudad.

Esta reunión es la número 13 y faltan varios ministros por ser escuchados, como: Relaciones Exteriores, la canciller Alexandra Hill Tinoco, que está programada para el 15 de diciembre, a la ministra de Turismo, que está prevista su presencia el 22 de este mes. Además, esperan convocar a los ministros de Salud, Defensa y Obras Públicas, Francisco Alabí, René Francis Merino Monroy y Romeo Herrera, respectivamente. “Hemos dejado los personajes de Gobierno hasta el final porque prefiero recoger insumos, y con estos, darles derechos de respuesta a los funcionarios”, indicó Corea.

El presidente de la instancia legislativa se refirió a un caso particular de un alcalde que tiene temor de asistir a la Comisión Especial por supuestas amenazas. “Le han dicho que si viene a la comisión le van a tirar una auditoría fuerte de la Corte de Cuentas, que ya no le van a ayudar con los paquetes solidarios, que le va a retrasar el FODES; entonces, estas amenazas hacia a los alcaldes son los que tienen un poco presionado para no venir”, dijo Corea; pero agregó que “quieran o no quieran tiene que venir a la comisión, esto ya es un lineamiento y una disposición”.

La diputada del FMLN y miembro de la Comisión Especial, Rina Araujo comentó: “La gente está con miedo de venir a las comisiones y hablar, eso significa que sí hay algo y justamente el alcalde de Corinto mandó a decir eso”. El alcalde de Corinto lo señaló, pero de manera informal. Araujo cree que esta es una comisión que debe dar los resultados lo antes posible, “se ha llegado a un acuerdo que se va a sesionar lo más que se pueda en este mes”, es decir, trabajar con sesiones alargadas y más veces por semana.

Ver también

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en …