Página de inicio » Nacionales » Encuesta IUDOP señala que 59.5 % está muy interesado en votar

Encuesta IUDOP señala que 59.5 % está muy interesado en votar

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que gran parte de la población (37.1 %) tiene poco o nada de interés en la política, se considera que la afluencia de votantes para el próximo año sea más de lo esperado, pues el 59.5 % de las personas consultadas por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), dijo estar muy interesado en ir a emitir el sufragio en los comicios del 28 de febrero.

Según la directora del IUDOP, Laura Andrade, durante la consulta del estudio “La población salvadoreña frente a las elecciones de 2021”, el 80 % de la población cree que la mayoría de los salvadoreños acudirá a las urnas en 2021, mientras el 66.5 % dijo que es muy probable vaya a votar.

Andrade considera que en los próximos comicios habrá una afluencia normal o incluso un poco más elevada en el evento electoral de 2018, dado que la mayoría de la población, el 93.2 % está en condiciones de poder votar al tener el Documento Único de Identidad (DUI) vigente y en buen estado.

Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 46.6 % de los consultados dijo tener poca confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 37.6 % afirmó tener poca confianza en el proceso electoral, mientras el 47.9 % consideró que habrá fraude y el 41.9 % piensa que serán elecciones limpias.

La directora del IUDOP agregó que para la elección de diputados, el 44.1 % de la población emitirá su voto por la bandera del partido político de su preferencia, el 45.8 % optará por marcar la fotografía de los candidatos, y de estos, el 86.7 % dijo que marcará la fotografía solo de algunos candidatos.

Asimismo, explicó que al preguntarle a la población si las elecciones fueran el próximo domingo por cuál partido votaría para alcalde de su municipio, el 44 % indicó que Nuevas Ideas, el 10 % por ARENA, GANA 7.1 % y FMLN 6.3 %. Con respecto a las elecciones para diputados, el partido Nuevas Ideas tendría el 64 %, ARENA 6.3 %, FMLN 5.4 % y GANA 4.7 %.

Con respecto a la campaña electoral, el 70.2 % está en desacuerdo que un partido político consiga votos dando regalos a la gente; el 51 % indicó que en la campaña electoral todos los partidos políticos se aprovechan de las ilusiones y necesidades de la gente para conseguir votos y 53.1 % manifestó que en la campaña los partidos siempre hacen promesas que son difíciles de cumplir.

El rector de la UCA, Andreu Oliva externó que la ciudadanía confía más en aquellos partidos más cercanos al presidente de la República. La confianza disminuye en ARENA y el FMLN donde el 80 % los considera corruptos, mientras que, Nuevas Ideas es el partido con mayor confianza, solo el 10 % dijo ser corrupto.

“Otro aspecto en estas elecciones es que el voto por rostro y cruzado será importante, lo cual dificultará el conteo de votos en las mesas de votación, por eso nuestras recomendaciones es al TSE que debe esforzarse por generar confianza, en mostrar que tiene credibilidad y será capaz de realizar un correcto proceso electoral, también tiene la responsabilidad de formar a la población acerca de las formas de emitir el sufragio y cuando un voto es nulo”, recalcó Oliva.

Hizo un llamado a los partidos políticos a colaborar con el TSE y contribuir a la formación de la población y sus vigilantes en las mesas electorales; sería importante que los partidos no solo pidan el voto sino ofrecer formación sobre un sistema democrático.

Entre tanto, Omar Serrano -vicerrector de Proyección Social de la UCA- destacó que en la percepción de la población ARENA ni el FMLN han dado un giro o cambio como se esperaba. Las principales razones que hacen a las personas votar por el Frente es porque hizo obras, por la ideología, mientras que en GANA lo hacen por ser el partido del presidente y porque ha hecho obras.   

“El problema u obstáculo de los partidos pequeños es que la gente no los conoce aún, en el caso de Nuevas Ideas es el único partido que ha crecido en las preferencias, es el partido al cual la gente le tiene mayor confianza, aglutina las mayores intenciones de voto, porque las personas quieren un cambio, por algunas obras y por ser el partido del presidente, la gente cree que este gobierno va a propiciar los cambios esperados”, sostuvo Serrano.

En cuanto a los candidatos no partidarios, el 18.9 % mencionó que debe haber más candidatos no partidarios, pero solo el 7.9 % dijo que elegirá a un diputado independiente, porque velan por intereses del pueblo y no de un partido, representan un cambio, pero el problema es que no son conocidos en la contienda electoral.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …